El Slim trabaja con padres de familia para que sepan vigilar a sus hijos adolecentes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 12, 2022

El Slim trabaja con padres de familia para que sepan vigilar a sus hijos adolecentes


La mañana de este martes, la nueva encargada del Servicio Legal Integral Municipal de Caraparí, Patricia Medina, señaló que se continuará con los trabajos que realizaba la anterior encargada de esta entidad y se trabajará con los padres de familia respecto a cómo encarar los problemas de los adolescentes en el interior de la familia.

 “Estamos trabajando con los padres de familia en talleres para que ellos puedan manejar los problemas que existe al interior de la familia con los adolescentes que crean problemas”, explicó la jefe del Slim de Caraparí.

Dijo que el trabajo, también es apoyar a las mujeres que sufren violencia, a quiénes se les da charlas y puedan encarar los problemas internos.

El SLIM es la instancia especializada en violencia en razón de género del Gobierno Autónomo Municipal, que presta servicios psicológicos, legales y sociales para promover la prevención de la VRG, prestar protección y atención ante hechos de VRG, y actuar para lograr la sanción de los delitos de VRG denunciando y patrocinando procesos.

El SLIM es el actor local principal de lucha contra la VRG, es la instancia de articulación de los esfuerzos institucionales locales, de protección efectiva y representación legal.

Sin el adecuado trabajo de los SLIM no se podrá concretar la erradicación de la VRG, que manda la Ley 348 como prioridad nacional.

¿En qué áreas interviene un SLIM?

El SLIM realiza acciones de prevención, protección y atención de casos de VRG. 

¿En qué consiste la prevención que debe realizar un SLIM?

La prevención es una etapa del proceso de gestión de las violencias. A decir, de muchos expertos, quizás una de las más importantes. Se realiza con el objetivo de modificar comportamientos individuales y sociales que toleran, naturalizan y reproducen la violencia, como medio para evitar que se cometan delitos de VRG. Debe cambiarse la conciencia social buscando que se asuma que la VRG no es admisible, que quien comete actos de VRG lesiona los derechos fundamentales de una mujer, otro ser humano, violenta las bases de la sociedad, atenta contra su propia dignidad y será castigado por el delito que cometió.

Los SLIMs pueden realizar las siguientes acciones:

Desarrollar material de información masiva sobre los alcances y limitaciones de la aplicación de la Ley 348 y 243 y su normativa complementaria.

Impulsar la construcción de programas o planes educativos de prevención a las violencias a través de la promoción de prácticas tolerantes y de equidad e igualdad en el ejercicio de derechos entre los sexos.

Desarrollar campañas de información masivas en diferentes espacios (escuela, plazas, ferias, mercados, etc.), sobre las consecuencias de los hechos de la VRG en la salud física y mental, lo social y legal.

Promover el respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres en los espacios organizativos y de decisión política.

Guía para el funcionamiento de los Servicios Legales Integrales Municipales 

Fortalecer la organización de promotoras comunitarias contra la violencia en razón de género, que se forman desde sus propias experiencias y acompañan procesos de prevención comunitarias.

Implementar acciones de capacitación a promotoras legales en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, en relación a la presentación y acompañamiento de denuncias relacionadas a la violencia en razón de género.

Contribuir a cualquier iniciativa de las instancias privadas y públicas para reducir y/o enfrentar la violencia en razón de género, y de información a la población.

Cada SLIM debe construir su estrategia de prevención atendiendo a las particularidades locales y como un proceso de largo plazo que debe ser sostenido y periódicamente evaluado.


El Slim trabaja con padres de familia para que sepan vigilar a sus hijos adolecentes Reviewed by Jorge Molina on octubre 12, 2022 Rating: 5 La mañana de este martes, la nueva encargada del Servicio Legal Integral Municipal de Caraparí, Patricia Medina, señaló que se continuará co...

No hay comentarios.: