Después de 14 años, absuelven al ex dirigente cívico de Villa Montes por falta de pruebas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 02, 2022

Después de 14 años, absuelven al ex dirigente cívico de Villa Montes por falta de pruebas

El fallo judicial en beneficio a José Vaca fue emitido el viernes a través de una audiencia virtual

Después de 14 años, el Tribunal de Sentencia Séptimo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz  absolvió de culpa al excívico de Villa Montes, José Germán Vaca, que estaba acusado por los delitos de  atentado contra la seguridad de los servicios públicos, organización criminal y alzamiento armado. 

El fallo judicial en beneficio de Vaca fue emitido el viernes, 30 de septiembre, luego de una audiencia virtual. 

«En nombre del Estado Plurinacional y en virtud de la jurisdicción ordinaria que por ley ejerce, falla por voto unánime de sus miembros declarando al acusado José Germán Vaca Ortiz, de 49 años, absuelto de la comisión de los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos y daño calificado del Código Penal porque la prueba aportada no ha sido suficiente para generar en el Tribunal la convicción sobre la responsabilidad penal del acusado, generando duda razonable», señala el dictamen.

Agrega que en aplicación del Código Penal se dispone el cese de las medidas cautelares personales a la que estaba sujeto.

Vaca era procesado por su presunta participación junto a otros dirigentes cívicos de Villa Montes en el asalto a la planta de Vuelta Grande y el atentado al gasoducto en Palmar Grande, donde se produjo una explosión y generó una pérdida económica, según el Gobierno, de $us 100 millones.

El caso se reportó el 7 de septiembre de 2008 en medio de una crisis política que vivió el país días después del referéndum revocatorio debido a la exigencia de los prefectos de la denominada «media luna» por la transferencia de fondos del IDH al Gobierno de Evo Morales.

Vaca fue apresado y posteriormente trasladado a la cárcel de San Pedro, donde permaneció por cinco años y ocho meses. «Allí pasé los peores años de mi vida, pero aprendí a valorar la vida, a la familia y algunos amigos, paisanos que nunca me abandonaron«, rememoró el ex cívico que obtuvo su liberación a mediados de 2014.

El Deber


Después de 14 años, absuelven al ex dirigente cívico de Villa Montes por falta de pruebas Reviewed by Jorge Molina on octubre 02, 2022 Rating: 5 El fallo judicial en beneficio a José Vaca fue emitido el viernes a través de una audiencia virtual Después de 14 años, el Tribunal de Sente...

No hay comentarios.: