Con el Censo; Yacuiba, Villa Montes y Caraparí perderán recursos por coparticipación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 21, 2022

Con el Censo; Yacuiba, Villa Montes y Caraparí perderán recursos por coparticipación


Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas, Fernando Romero Torrejón, el Censo y los datos que este arroje ocasionarán que la mayoría de los municipios de Tarija, pierdan recursos por coparticipación tributaria. Los municipios de Yacuiba, Caraparí, Villa Montes perderán dinero de coparticipación tributaria porque, en comparación con otras localidades o regiones del país, el número de sus habitantes no creció significativamente.

Instituciones, plataformas ciudadanas y autoridades de diversos niveles del Estado, intervienen a diario para opinar sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda, sin embargo, poco se entiende sobre el impacto que tendrá este instrumento en la configuración económica y política del país.

Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas, Fernando Romero Torrejón, el Censo y los datos que este arroje ocasionarán que la mayoría de los municipios de Tarija, pierdan recursos por coparticipación tributaria.

Por el crecimiento de la densidad poblacional, únicamente el municipio de Tarija percibirá un incremento de aproximadamente 7,29%.

“No creo que es poner como excusa que el Censo se tiene que hacer para ganar recursos, estamos demostrando que no es así, se va a ganar muy poco, lo más importante es tener un Censo para ganar una fuente de datos estadísticos sociales y económicos, para poder establecer nuestra planificación y las políticas públicas que nos permitan optimizar recursos y ver dónde apuntar para salir de la crisis”, argumentó.

En ese orden, opinó que la fecha de su realización no incidirá de sobremanera en los datos obtenidos y, como prueba de ello, mencionó que según las proyecciones, la población del departamento de Tarija creció en un 19% desde el 2012 a la fecha, pero en el mejor de los casos solo podría lograr un 2,9%, un porcentaje mínimo.

Partiendo de ese indicador, los municipios de Yacuiba, Caraparí, El Puente, Entre Ríos, Villa Montes, Yunchará, Bermejo, San Lorenzo y Padcaya, perderán dinero de coparticipación tributaria porque, en comparación con otras localidades o regiones del país, el número de sus habitantes no creció significativamente.

“Por ejemplo, Entre Ríos recibirá 6,86% menos, El Puente 11%, la provincia Cercado será la única que recibirá más, el tema de fondo no es cuándo se tiene que hacer el Censo”, agregó.

En el análisis de los expertos, es más importante conocer cómo vive la ciudadanía luego de una pandemia, cómo se están comportando y cuáles son los rubros fundamentales para la economía de las regiones y los indicadores del desarrollo humano.

Vencedores y vencidos

Según Romero, el departamento de Santa Cruz será la región más beneficiada con los nuevos datos del Censo y la inevitable redistribución de los recursos económicos, a largo plazo.

No obstante, la exigencia de un pacto fiscal que cada vez cobra más fuerza entre regiones, requiere de datos estadísticos fidedignos para encarar este proceso.

Agencias
Con el Censo; Yacuiba, Villa Montes y Caraparí perderán recursos por coparticipación Reviewed by Jorge Molina on octubre 21, 2022 Rating: 5 Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas, Fernando Romero Torrejón, el Censo y los datos que este arroje ocasionarán que ...

No hay comentarios.: