Guerra en Ucrania: denuncian secuestros y desapariciones en Melitópol - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 06, 2022

Guerra en Ucrania: denuncian secuestros y desapariciones en Melitópol

Desde que comenzó la guerra, 30 personas han sido secuestradas. Ahora hay trece desaparecidos.

En las ciudades ocupadas por las fuerzas rusas se han registrado casos de secuestros y desapariciones. Este es el caso de Melitópol, en el sur, donde el alcalde, secuestrado el mes pasado, fue liberado a cambio de varios soldados rusos. Los voluntarios trabajan ahora en Zaporijjia, a unos 150 km de distancia, para identificar a los desaparecidos. Desde que comenzó la guerra, 30 personas han sido secuestradas. Ahora hay trece desaparecidos.

Con nuestros enviados especiales a Zaporijjia, Anastasia Becchio y Boris Vichith

Ahora vive lejos de Melitópol. Svitlana Zalizetska era la editora del principal sitio web de noticias de la ciudad. Tras la llegada de las fuerzas rusas, fue convocada por las nuevas autoridades, que le pidieron que cooperara.

"Les dije que no tenía intención de colaborar con esta potencia ocupante porque amo a Ucrania. Media hora después de esta discusión, me enteré de que habían venido a por el alcalde y le pidieron colaborar”, agrega.

El alcalde fue secuestrado y Svitlana decidió abandonar Melitópol a toda prisa. Los rusos retuvieron entonces a su padre como rehén durante tres días.

"Dijeron que liberarían a mi padre cuando dejara de escribir cosas malas sobre ellos. Esa misma noche, un hombre que se presentó como Serhii me dijo que yo era el responsable de que murieran soldados rusos por mis publicaciones”, apunta.

“Papá me contó que lo habían colocado en una celda del centro de detención provisoria. La ventana estaba rota y hacía frío. Le daban de comer una vez por día. Los interrogatorios solo tenían lugar por la noche. Lo interrogaban con una bolsa en la cabeza. Siempre lo interrogaba alguien distinto. No lo golpearon, pero se trataba de una presión psicológica”, relata.

“Todo el mundo esperaba que terminara rápidamente, pero cada día es peor. Secuestran a cualquiera: a una persona que pasea por la ciudad, a un empresario, a un diputado, a un funcionario o incluso a sus padres. Si tienes un hijo que luchó en el Donbás, también te secuestran”, agrega Zalizetska

Junto al equipo del alcalde exiliado, Uliana Simonenko lleva un registro de los secuestros llevados a cabo por los militares rusos y los lugareños que han pasado por su campamento. "En Melitópol, hay un poder autoproclamado, que ha creado una fuerza policial autoproclamada. Son ucranianos colaboracionistas que han traicionado a su país”, explican.

Son personas a las que las autoridades ucranianas están considerando juzgar por colaboración.


Guerra en Ucrania: denuncian secuestros y desapariciones en Melitópol Reviewed by Jorge Molina on abril 06, 2022 Rating: 5 Desde que comenzó la guerra, 30 personas han sido secuestradas. Ahora hay trece desaparecidos. En las ciudades ocupadas por las fuerzas rusa...

No hay comentarios.: