Mujeres: Entre la pandemia y la sobrecarga de trabajo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 17, 2021

Mujeres: Entre la pandemia y la sobrecarga de trabajo

 


ALICIA RODRÍGUEZ MAIDA Y SARA ZEBALLOS GONZALES

   

Más de dos tercios del personal de salud en primera línea son mujeres. Ellas se enfrentan a la sobrecarga laboral en el trabajo y en casa.

La Coordinadora de la Mujer y el Observatorio de Género detallaron en un informe que el 70% del personal boliviano en primera línea contra la Covid está compuesto por mujeres. Además de tener una mayor carga de tareas domésticas por los cuidados y normas de bioseguridad, deben doblar o triplicar los turnos en sus espacios laborales para atender a los pacientes. Si bien la pandemia afecta de manera diferente a ambos géneros, las políticas públicas tomadas no hacen esa diferenciación.

Según ONU Mujeres, la emergencia sanitaria y su gestión, sobre todo durante su etapa más crítica, tienen efectos diferenciados respecto al género. Uno de los más evidentes es la crisis del tiempo de cuidado. Según el informe de la Coordinadora de la Mujer, “la cuarentena para la mayoría de las mujeres significó dedicar más tiempo del habitual a las tareas domésticas y de cuidado”. Es decir, esta crisis sanitaria puso en relieve, con mayor énfasis, la asimetría de la distribución de labores en el hogar.

En la ciudad de Cochabamba, esta situación se evidenció de distintas maneras. Carla Torres, médico familiar, menciona que “desde hace meses se lucha contra la pandemia trabajando turnos de 24 horas, doblando y triplicando nuestras horas de trabajo al mes”. Esto fue aún más difícil para muchas de ellas por ser madres solteras y por el miedo de contagiar a sus familias. Además, el colapso de los hospitales durante la primera ola y la falta de insumos médicos, en especial en esta ciudad, generaron mayor riesgo.

El informe de ONU Mujeres sobre la emergencia sanitaria en Latinoamérica y el Caribe asegura que los costos para las mujeres son mayores, tanto física como emocionalmente. Shirley Siñaniz, médico cirujano y especialista en auditoría médica y gestión en salud, menciona que, si bien existen muchos desafíos, ellas saben conectar con el paciente a un nivel más humano. “Mi profesión y género me permiten trabajar no solo con la enfermedad, sino conectar y empatizar con el paciente y mi familia, que tienen necesidades emocionales muy fuertes a causa de esta pandemia”, afirma.

Si bien hubo una clara diferencia entre los efectos de la pandemia sobre el personal de salud, de ambos géneros, en especial durante la primera ola, no existieron ni existen políticas públicas que puedan contrarrestarlos o disminuirlos. “Lo que debe cambiar desde mi punto de vista es la equidad de los derechos en salud; tanto para la población en general, como para mis colegas”, comenta Siñaniz.

El análisis de la Organización Mundial de la Salud sobre equidad de género, recomienda instaurar políticas según datos desagregados por sexo que incluyan “tasas diferenciadas de infección, impactos económicos y en la carga de cuidado diferenciados, barreras de acceso de mujeres, e incidencia de violencias doméstica y sexual”. Es decir, tomar en cuenta esos factores para poder dar soluciones reales a corto, mediano y largo plazo. Esto no solo en momentos de pandemia, sino en las gestiones de salud a nivel general. Sin embargo, hasta el momento ninguna política de salud pública de estas características ha sido aplicada en nuestro país.

 

Las autoras son estudiantes de comunicación social y participan del Laboratorio de Periodismo UCB.

 

Mujeres: Entre la pandemia y la sobrecarga de trabajo Reviewed by Jorge Molina on marzo 17, 2021 Rating: 5   ALICIA RODRÍGUEZ MAIDA Y SARA ZEBALLOS GONZALES     Más de dos tercios del personal de salud en primera línea son mujeres. Ellas se en...

No hay comentarios.: