Revelan los secretos de una misteriosa nube en Marte - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 09, 2021

Revelan los secretos de una misteriosa nube en Marte

 


AFP

Hasta ahora, era difícil observar esta nube fotografiada inicialmente por una sonda rusa en los años 1970 y localizada en 2018 por la nave europea Mars Express, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA)

La ciencia empieza a entender el origen de una curiosa nube de 1.800 km de longitud en Marte que aparece diariamente durante los meses más cálidos sobre uno de los mayores volcanes del planeta rojo.

Hasta ahora, era difícil observar esta nube fotografiada inicialmente por una sonda rusa en los años 1970 y localizada en 2018 por la nave europea Mars Express, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Pero un equipo científico recurrió a "un instrumento secreto de Mars Express", una cámara de vigilancia llamada "VMC", explicó Jorge Hernández Bernal, de la Universidad del País Vasco de Bilbao (España), en un comunicado de la ESA.

Con una resolución equivalente a la de una simple webcam, esta cámara había sido utilizada brevemente en 2003, poco después del lanzamiento de Mars Express. Después, tuvo un uso esporádico para operaciones educativas.

Pero a diferencia de los instrumentos científicos mucho más sofisticados de la sonda, la cámara VMC tiene "un gran campo de visión (...) y está bien adaptada al seguimiento de la evolución del fenómeno" de la nube, según Bernal, que cofirma un estudio al respecto en el Journal of Geophysical Research.

La observación reveló que durante la primavera y el verano en el hemisferio sur marciano, la nube se forma cada amanecer sobre el flanco del volcán Arsia Mons.

Compuesta por vapor de agua y cristales de hielo, la nube se eleva con los primeros rayos hasta unos 40 km de altitud, muy por encima de los 17 km del antiguo volcán. Los vientos la estiran hacia al oeste a una velocidad de 600 km/h, hasta alcanzar una longitud de 1.800 km.

El fenómeno no excede las dos horas y media, antes de dispersarse.

Revelan los secretos de una misteriosa nube en Marte Reviewed by Jorge Molina on marzo 09, 2021 Rating: 5   AFP Hasta ahora, era difícil observar esta nube fotografiada inicialmente por una sonda rusa en los años 1970 y localizada en 2018 por l...

No hay comentarios.: