La Covid-19 desplaza a la tuberculosis como la enfermedad infecciosa que más mata - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 24, 2021

La Covid-19 desplaza a la tuberculosis como la enfermedad infecciosa que más mata

 


La tuberculosis (TB) ha sido desplazada del primer puesto como la enfermedad infecciosa que más mata. Con la llegada de la pandemia, la Covid-19 ha pasado a ocupar este lugar, dejando a la tuberculosis por detrás de ella, según el informe Vigilancia y seguimiento de la tuberculosis en Europa 2021, realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el ECDC y la OMS consideran que la pandemia podría poner en peligro los progresos realizados en cuanto a la tuberculosis. “Hay indicios preocupantes de que la Covid-19 puede detener el progreso o causar retrocesos significativos en la lucha contra la tuberculosis”, indican en el informe. Y uno de los problemas a añadir es la resistencia a los medicamentos.

 

¿Qué es la tuberculosis?

Según la OMS, la TB es una enfermedad contagiosa, que es producida por un bacilo llamado Mycobacterium, el cual es transmitido a través del aire y su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo.

Es una patología muy grave que daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones, provocando síntomas como tos, que puede tener presencia de sangre y una notable disminución de peso.

La TB sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día, casi 4.000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 28.000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable. Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.

 

Impacto de la Covid-19 en la tuberculosis

La tuberculosis está en el centro de las agendas de salud. “La interrupción a gran escala de los servicios de tuberculosis debido a la pandemia de Covid-19 hará que sea aún más difícil alcanzar las metas de tratamiento, pero ahora es el momento de que los países aceleren su progreso hacia la eliminación de la tuberculosis”, aseguró la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS, también ve una gran preocupación en la forma en que la Covid-19 “ha desviado la atención y los recursos” de los servicios de tuberculosis. 

 

Datos Bolivia

Según el Comité Luz Verde Regional de las Américas de Tuberculosis y consultores de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS), Bolivia es considerado un país de alta incidencia de tuberculosis, con un tasa estimada de 123 por 100.000 habitantes. En 2019, se confirmaron 7.762 casos positivos de tuberculosis en el país. El Ministerio de Salud aún no cuenta con datos oficiales correspondientes al año 2020.

En Cochabamba, el año pasado, Cercado, Quillacollo y Sacaba fueron tres de los siete municipios del eje metropolitano que concentraron el 60 por ciento de los casos de tuberculosis. En tanto, el 30 por ciento se detectó en la región del trópico y el restante en el resto del departamento, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

 

Sepa más

Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis. 

Lema 2021

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021, “El tiempo corre”, da a entender de que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de Covid-19 que ha puesto en riesgo el progreso de Fin de la TB.

 

La Covid-19 desplaza a la tuberculosis como la enfermedad infecciosa que más mata Reviewed by Jorge Molina on marzo 24, 2021 Rating: 5   La tuberculosis (TB) ha sido desplazada del primer puesto como la enfermedad infecciosa que más mata. Con la llegada de la pandemia, la Co...

No hay comentarios.: