Tarija tiene más de 100 pacientes en fase SIDA y algunos están hospitalizados - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 04, 2022

Tarija tiene más de 100 pacientes en fase SIDA y algunos están hospitalizados

En todo el departamento hay más de 100 pacientes que están en fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), debido a que acudieron tarde a que se les diagnostique y reciban su tratamiento retroviral a tiempo, según la jefa de la unidad de Piscología del Programa, Fatima Patzón, y en toda Tarija hay 380 individuos que están en tratamiento contra esta patología.

“En todo el departamento tenemos más de 100 pacientes en fase SIDA, lo que pasa es que muchos de estas personas fueron diagnosticados en esta etapa, por ello es importante que pueda asistir a tomarse la muestra de sangre y la prueba de VIH en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) o en su centro de salud más cercano”, aseveró la profesional en salud.

En todo el departamento hay 380 personas en tratamiento de esta enfermedad sobre todo en Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Entre Ríos San Lorenzo, Padcaya, Cercado y El Puente, con medicamentos que se entrega totalmente gratuito por el programa nacional, y se hace un seguimiento a cada uno de los individuos para que no abandone el mismo.

No obstante, hay personas que abandonan el tratamiento retroviral contra esta enfermedad y posterior retornan en fase SIDA con ciertas complicaciones en su salud, por eso el trabajo que realiza la institución es arduo para el seguimiento de cada uno de los pacientes.

“El Gobierno Central es quien entrega los medicamentos retrovirales, y el Estado y la Gobernación es quien contrata al personal del programa departamental y se trabaja con todos los pacientes”, aseveró Patzón.

Esta enfermedad se divide en dos partes, la fase asintomática y la sintomática, la primera es en la etapa del VIH y la segunda es la fase SIDA, y cuándo una persona se contagia con este virus puede pasar hasta seis años hasta que presente los primeros síntomas, por eso que hay este número de personas con problemas en su salud, pero como toda enfermedad es importante el diagnóstico oportuno.

En el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) hay tres personas que están hospitalizadas con esta enfermedad en fase SIDA, dos son de Cochabamba y fueron diagnosticados tarde, a uno de los pacientes será dado de alta porque fue estabilizada y seguirá con su tratamiento retroviral.

En el departamento el programa Departamental de VIH SIDA ITS trabaja en la prevención de esta enfermedad en unidades educativas con capacitaciones y algunos proyectos, por lo que este pasado viernes en la Plazuela Sucre realizaron la fexpo Sida con la participación de cientos de escolares con quienes trabajaron en pasados días.

El Andaluz


Tarija tiene más de 100 pacientes en fase SIDA y algunos están hospitalizados Reviewed by Jorge Molina on octubre 04, 2022 Rating: 5 En todo el departamento hay más de 100 pacientes que están en fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), debido a que acudiero...

No hay comentarios.: