Juez rechaza que Áñez vaya a juicio de responsabilidades por el Caso EBA - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 14, 2022

Juez rechaza que Áñez vaya a juicio de responsabilidades por el Caso EBA


El juez tercero de instrucción anticorrupción de La Paz, Heber Torrejón, determinó este jueves que la expresidenta Jeanine Áñez no fue presidenta constitucional y que, por lo tanto, le corresponde proceso ordinario y no así a juicio de responsabilidades por el caso de la presunta designación irregular en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

El caso es de importancia puesto que puede usar como antecedente para que otros procesos contra Áñez se redirijan a la jurisdicción ordinaria y no tenga acceso a juicios de responsabilidades.

Según el criterio del juez Torrejón, Áñez no acreditó de manera documentada que hubiera adquirido la investidura presidencial de acuerdo con los rituales constitucionales.

"Se evidencia que no tuvo la condición de presidenta constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que está exenta de exigir un procesamiento especial", concluyó.

En un proceso ordinario, Áñez puede ser acusada por un fiscal de materia y sometida a un tribunal de sentencia, mientras que para juicio de responsabilidades se requiere antes la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa para ser juzgada en el Tribunal Supremo de Justicia.

La expresidenta tiene cuatro acusaciones para juicio de responsabilidades pendientes en la Asamblea Legislativa, por los casos Senkata-Sacaba, el préstamo del FMI, la ampliación del contrato a Fundempresa y el decreto tildado de amenazar la libertad de expresión en la pandemia. Con esta nueva decisión judicial en el caso EBA se crearía el antecedente para que los casos mencionados también pasen a juicio ordinario.

Áñez ya tiene una sentencia en la vía ordinaria en el caso denominado "Golpe de Estado II" y está cauteladA en el caso "Golpe I", sin embargo, en estos procesos se la sindica de hechos de 2019 anteriores a su ejercicio como presidenta.

Juez rechaza que Áñez vaya a juicio de responsabilidades por el Caso EBA Reviewed by Jorge Molina on octubre 14, 2022 Rating: 5 El juez tercero de instrucción anticorrupción de La Paz, Heber Torrejón, determinó este jueves que la expresidenta Jeanine Áñez no fue presi...

No hay comentarios.: