Instancias de gobierno se boicotean y afectan a proyecto Choere-Acheral - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 14, 2022

Instancias de gobierno se boicotean y afectan a proyecto Choere-Acheral


En cuanto descongelaron las cuentas de la empresa la ABC pagó, pero de inmediato Impuestos Nacionales volvió congelarlas “y no se pudo mover ni un centavo”, según Gustavo Rodríguez

Varias instancias del gobierno boliviano se boicotean, unas a otras, con graves consecuencias para el proyecto caminero Choere-Acheral, que se desfasó en su ejecución y actualmente están paralizadas las obras hace casi un mes.

Este diario preguntó al Dirigente de la Asociación de Volqueteros de Tarija, Gustavo Rodríguez Velásquez, si el gobierno estaba boicoteándose a sí mismo en este proyecto, contestó que eso es lo que ve, porque de una instancia a otra, se boicotean

“Impuestos Nacionales es del gobierno, el Ministerio de Obras Publicas es del gobierno, la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) es del gobierno y el proyecto caminero es del gobierno”, enfatizó el representante.

El dirigente manifestó que ve una falta de voluntad y una mala intención de las instancias gubernamentales, como el caso de Impuestos Nacionales de no permitir a la empresa que pueda reactivar su trabajo, con esos antecedentes el proyecto no se terminará.

Preguntado por qué mala intención, Rodríguez Velásquez dijo que son instancias del gobierno Impuestos Nacionales, la ABC, el Ministerio de Obras Públicas y es un proyecto del Gobierno, entonces ellos deberían ver la forma de darle un respiro a la empresa para trabajar.

Cuando terminen la obra los laureles serán para el gobierno y a este departamento se le dará un camino anhelado hace años un camino asfaltado de Tarija a Yacuiba, el daño no solo es a la empresa, sino a la imagen de la ABC, al Ministerio y a la propia obra.

El problema de la empresa constructora Convisa es con Impuestos Nacionales, la anterior semana se informó que sus cuentas estaban congeladas, por tanto la ABC no podía pagar las planillas que adeudaba a la empresa hizo la reprogramación de pagos con la entidad de Impuestos.

El viernes se liberaron las cuentas de la empresa, de inmediato la ABC depositó dinero, lo raro es que cuando había dinero en las cuentas, nuevamente Impuestos Nacionales intervino las cuentas, “no le ha dejado mover un peso y así estamos”.

Al gobierno, a Impuestos Nacionales no parece interesarles que ahí hay trabajadores que están meses sin sueldos, “sin tener qué comer ni cómo mantener a sus familias, que hay proveedores, transportistas, un montón de gente que prestó sus servicios.

“No les interesa absolutamente nada y hoy por hoy siguen congeladas las cuentas de la empresa”, acotó al revelar que estuvo el asesor del Ministerio en Choere-Acheral, están extremando esfuerzos para que Impuestos Nacionales le dé un respiro a la empresa.

LOS DATOS

El dirigente sin entrar en precisiones dijo que la ABC tenía tres planillas para pagar a la empresa, eso significa tres meses, actualmente la construcción sigue paralizada hace casi un mes, sin poder hacer absolutamente nada.

El perjuicio no es para la empresa o la ABC, es para Tarija que tiene un proyecto caminero hacia el Chaco que toda una vida esperó y que no se concreta pese al paso de los años y los ingentes recursos generados por los hidrocarburos para los bolivianos, sostuvo.

Se reanudó los trabajos

El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez ha informado que en una comunicación con el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se conoció que en la pasada jornada se estaba dando solución a los problemas que se tenían por parte de la empresa Convisa para que pueda hacer el desembolso de recursos y cancelar sueldos y pagos adeudados a trabajadores, proveedoras y subcontratistas que se encontraban asumiendo medidas de presión por esa situación.

Asimismo ha indicado que prácticamente fue un mes que la obra estuvo paralizada por las medidas de presión que se asumieron, ante la falta de pago por parte de la empresa Convisa a cargo del proyecto del tramo Choere-Acheral.

Así también ha dicho que en varias oportunidades se aseguró que la ABC cumplió con la transferencia de recursos para el pago de planillas a la empresa, pero fue la empresa la que no cumplió con el pago a los trabajadores, a los proveedores y subcontratistas del proyecto carretero.

Además ha dicho que la empresa tenía algunos temas pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), pero que ya habrían sido resueltos. A pesar de ello las cuentas de la empresa no estaban liberadas y no se podía realizar el desembolso de recursos para el pago a los trabajadores y acreedores.

Instancias de gobierno se boicotean y afectan a proyecto Choere-Acheral Reviewed by Jorge Molina on octubre 14, 2022 Rating: 5 En cuanto descongelaron las cuentas de la empresa la ABC pagó, pero de inmediato Impuestos Nacionales volvió congelarlas “y no se pudo mover...

No hay comentarios.: