Comité Interinstitucional oficializa que no asistirá a la reunión convocada por el INE para este martes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 11, 2022

Comité Interinstitucional oficializa que no asistirá a la reunión convocada por el INE para este martes


Agencias 

Manifiestan que no tiene sentido discutir técnicamente si no se abroga el decreto 4760, que determina que el censo se realizará en 2024, lo que coincide con uno de los mandatos del cabildo del 30 de septiembre.

El Comité Interinstitucional ha determinado no asistir a la reunión convocada por el INE para el martes 11. Así lo hizo conocer el rector de la Uagrm y vocero de ese comité, Vicente Cuéllar.

Los motivos que exponen son: que el Decreto Supremo 4760 aún no ha sido abrogado, por lo que consideran que no tiene sentido mantener una reunión si la fecha continúa en 2024. Cuéllar señaló que el cabildo del 30 de septiembre determinó que Santa Cruz no participará en reuniones técnicas mientras ese decreto no se abrogue.

Además, Cuéllar recordó que el INE no ha enviado la información requerida acerca del censo y sus 700 actividades; es más señaló que no ha dado a conocer cuál es la propuesta técnica del Gobierno.

Asimismo, indicó que a la reunión del martes han sido enviados actores políticos, por lo cual, las condiciones no están dadas para participar.

Cuéllar hizo un recuento de los últimos nueve meses en los que Santa Cruz pide diálogo y concertación entorno al censo. Desde el 16 de febrero de 2022, cuando se envió la primera nota al INE, solicitando información sobre el avance del “operativo censal”, se han enviado 16 notas dirigidas al INE, al Ministerio de Planificación y al presidente del Estado. 

Además, continuó Cuéllar, se realizaron 11 reuniones del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, dos marchas encabezadas por la universidad (Uagrm), a la que se plegaron instituciones de la sociedad civil; se efectuaron tres cumbres departamentales, dos paros cívicos (25 de julio y 8-9 de agosto); finalmente, un cabildo multitudinario, que el pasado 30 de septiembre congregó a 1,5 millones de personas.

“La nota de invitación no manifiesta las bases para discutir técnicamente (…) No muestra apertura sobre la fecha del censo”, indicó el rector, sobre la invitación recibida. Pero lo que remarcó es que, hasta ahora, el Gobierno no ha dado a conocer cuál es la propuesta técnica en relación con esta consulta.

Sobre la abrogación del DS 4760, detalló que en esa norma se determina que la fecha del censo se definirá en los primeros meses de 2024, por lo que ven como una señal de voluntad política y de construir un espacio de confianza, abrogar el mencionado decreto y enviar toda la información referida al censo, que va más allá de las 31 diapositivas que presentaron en la reunión del 15 de agosto pasado. Por ello, indicó que el Gobierno incumplió con el punto cuatro del acuerdo firmado en esa fecha.

Y, si bien en el punto cinco se prevé la instalación de mesas técnicas, Cuéllar remarcó que entre los participantes se cuentan organismos internacionales, mas no políticos.

Por su parte, el Gobernador, Luis Fernando Camacho, manifestó sobre el Gobierno: “Está claro que no hay una mínima intención por salir de este problema; es una decisión política que no va a cambiar, tienen un cálculo claro de la distribución de los recursos”.

Luego indicó que están coordinando, junto con el Comité Interinstitucional, para “llevar adelante un paro cívico en total tranquilidad, en paz, pero con firmeza suficiente”. Recordó que este es un mandato del cabildo y que, si hasta el 21 de octubre próximo, no se abroga el DS 4760, el 22 se iniciará el paro indefinido, “un paro masivo, en el que se vea la firmeza de nuestro pueblo en las determinaciones (del cabildo) que está acatando”.

“El censo es una decisión que tiene que tomarse políticamente; que la forma en la que se lleva (adelante) un censo tiene sus bases técnicas, es cierto, pero la voluntad política que ellos (el Gobierno) tienen es cero”, manifestó a tiempo de indicar que el Gobierno solo busca distraer, desinformar y manipular a la población.

La posición del Gobierno

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró ante la prensa: “(Existe) la predisposición del Gobierno al diálogo, a cumplir con los acuerdos que han sido firmados”. 

“Si existe la posibilidad de revisar la propuesta que ha presentado la Uagrm, cumplamos el punto 5 de nuestro acuerdo (sobre las mesas técnicas), queremos junto a estos organismos internacionales -se han hecho las gestiones para que estén en Santa Cruz- se puedan revisar los criterios y analizar la propuesta para el censo de población y vivienda”, manifestó más adelante y remarcó la disposición del Gobierno para el diálogo.

“Si tenemos esa propuesta, que nos ha hecho llegar la universidad, esas dos hojas en cronograma, que las vayamos a explicar, a sustentar, y ese es el escenario para poder dar una respuesta muy seria a la población cruceña”, afirmó despectiva.

Cuestionó que se busque un diálogo con la condicionante de la abrogación del DS 4760. “Es falso que el Gobierno no quiere un censo. El Gobierno quiere un censo y que a cada una de las personas se las pueda tomar en cuenta”, afirmó Alcón.

Sobre el paro indefinido expresó: “La gente no quiere un paro en este momento, en el que estamos trabajando en nuestra reconstrucción económica y productiva”, se refirió a las consecuencias y a las personas más afectadas y luego sostuvo que Santa Cruz pierde $us 36 millones por día de paro.

“No queremos paralizar el país. El Gobierno tiene la disposición de dialogar y precisamente por eso estamos aquí (en Santa Cruz). Esperamos que las autoridades que han participado en esa reunión (del 15 de agosto pasado) estén presentes para responder de manera muy seria y responsable a un pueblo cruceño que está apostando por trabajar”, reiteró.

Sobre los sectores que se están uniendo al pedido por el censo 2023 y los cabildos convocados en Cochabamba y La Paz para este lunes, los ninguneó y se refirió a ellos como sectores que generan inestabilidad y como los “políticos de siempre”.

Cochabamba determina fijar plazo hasta el 21 de octubre para aprobar el Censo 2023

El cabildo convocado por plataformas ciudadanas para este lunes en la plaza de las banderas determinó pedir al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que el censo se realice este 2023.

Advirtieron que si el pedido no se cumple hasta el próximo 21 de octubre se llevará a cabo concentración que se denominará la “Asamblea de la cochabambinidad” donde se determinaran las medidas de presión.


Comité Interinstitucional oficializa que no asistirá a la reunión convocada por el INE para este martes Reviewed by Jorge Molina on octubre 11, 2022 Rating: 5 Agencias  Manifiestan que no tiene sentido discutir técnicamente si no se abroga el decreto 4760, que determina que el censo se realizará en...

No hay comentarios.: