AMT decide apoyar al Gobierno y respalda la realización del Censo en el 2024 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 16, 2022

AMT decide apoyar al Gobierno y respalda la realización del Censo en el 2024


El director ejecutivo, Bartolomé López, informó que esta decisión fue asumida por la mayoría de alcaldes

La Asociación de Municipios del departamento de Tarija (AMT) decidió darle un espaldarazo a la gestión del presidente del Estado, Luis Arce Catacora y, con ello, manifestar su apoyo a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el año 2024.

El director ejecutivo de la AMT, Bartolomé López Guerrero, afirmó que la decisión proviene de los alcaldes y surge para desestimar cualquier amenaza política para el Gobierno Nacional.

“El manifiesto indica el respaldo pleno y repudia los intentos de desestabilizar al Gobierno Nacional que, de alguna manera, afecta a todos, de algunos líderes opositores de Santa Cruz, que no quieren sentarse a dialogar, aducen el Censo pero creo que está claro que es un aspecto netamente técnico, se debe dialogar en mesas de trabajo, los alcaldes se han reunido una reunión con el presidente”, declaró.

Sobre esa base, adelantó que hasta fin de año se recopilará información oficial sobre la inversión que realizó el nivel central del Estado en el departamento de Tarija, para transparentar datos en medio de un ida y vuelta de acusaciones entre cívicos, autoridades y dirigentes sociales.

La AMT acogió la mesa técnica para hablar del Censo entre el Ministerio de Planificación y los gobiernos municipales de Tarija, un encuentro que sirvió para intercambiar criterios relacionados a la cartografía y registro catastral, pero excluyó a sectores representativos como el transporte, juntas vecinales, colegios de profesionales y otros.

Por el momento, la polarización y debate político en torno al proceso estadístico cuya fecha aun es incierta, marca la agenda y está enfrentando a dos regiones antagónicas como son el oriente y el occidente boliviano, sin miras de diálogo pleno.

Recomendaciones internacionales

El nivel central del Estado afirma que es necesario cumplir recomendaciones de organismos internacionales que afirman que el Censo debe contar con un proceso previo suficiente como para recabar datos veraces y precisos.

Con ello, se ratifica la intención de desarrollarlo en el 2024, para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la información paulatinamente entre 2025 y 2026.

Esto generó fuertes cuestionamientos de la oposición porque las elecciones generales y subnacionales no podrán contar con información demográfica reciente.

El Periódico

AMT decide apoyar al Gobierno y respalda la realización del Censo en el 2024 Reviewed by Jorge Molina on octubre 16, 2022 Rating: 5 El director ejecutivo, Bartolomé López, informó que esta decisión fue asumida por la mayoría de alcaldes La Asociación de Municipios del d...

No hay comentarios.: