Según exdirigente campesino, Senasag es cómplice del contrabando - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 23, 2021

Según exdirigente campesino, Senasag es cómplice del contrabando

 René Rollano, exdirigente campesino, este lunes informó que, el sector campesino y productor demandaron al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para que pueda desconcentrar el tema administrativo de Villa el Carmen, para que la gente del campo pueda evitar los costos y perjuicios por el traslado hasta la ciudad de Yacuiba y hacer la guía de movimiento.

Mencionó que anteriormente se contaba con una oficina y ahora por el cambio de autoridades, las oficinas que se encontraban en la comunidad Caiza, donde se podían hacer las guías, sin embargo ahora por el manoseo político del Senasag en Caiza, ya no está en funcionamiento, por lo que las personas tienen que trasladarse hasta Yacuiba para poder realizar sus trámite.

Así también informó que, las oficinas de dicha institución pública, debería estar bajo el control de los productores, sin embargo se convirtió en un botín político y los dirigentes que están llevando esta institución, “se encuentran enredados con el contrabando, eso quiere decir que están dedicados al tráfico de pegas”.

“Observamos que está en una disputa para ver quién entra como director de Senasag, las condiciones para el responsable en gerencia, es que ponen a servidores públicos, y nos preocupa que sea elegido a dedo. Tenemos información externa de que, algunas autoridades están inmiscuidas con el contrabando de mercadería, lamentamos que sea así puesto que los contrabandistas tendrían que aportar un porcentaje para las próximas elecciones”, declaró Rollano.

Asimismo, dijo que como productores no tienen dónde quedarse por estas situaciones anormales, ya que si el gobierno local, departamental y nacional, estuviesen inmiscuidos en esta situación y tendrían que tomar otro tipo de medidas para llegar a protegerse, puesto que tienen información que el precio del maíz ha mejorado, ya que está a 60 bolivianos el quintal y el maní está siendo contrabandeado desde el lado argentino y se ha estado manteniendo el precio de 230-240 bolivianos lo que hace que los productores pierdan su producción, ya que su costo original es de 300 a 350 bolivianos mínimo.

Finalmente dijo que es preocupante que las autoridades no hagan nada ya que, se han abierto aún más caminos para seguir con el contrabando de estos productos.


Según exdirigente campesino, Senasag es cómplice del contrabando Reviewed by Jorge Molina on agosto 23, 2021 Rating: 5  René Rollano, exdirigente campesino, este lunes informó que, el sector campesino y productor demandaron al Servicio Nacional de Sanidad Agr...

No hay comentarios.: