Educación sexual: El niño y sexo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 23, 2021

Educación sexual: El niño y sexo



 Por Miguel Paredes Chávez


En la actualidad la mayoría de los padres reconocen que la educación sexual reviste de trascendental importancia en la evolución de sus hijos.

Sin embargo cuando deben enfrentar el tema surgen sensaciones de incomodidad y vergüenza difíciles de evitar.

Contestamos todas las preguntas del niño y así ellos se enteran de lo que los autos necesitan del motor para andar y porque él sólo sale de día y no de noche. Pero cuando la pregunta es ¿cómo nací? comenzamos a titubear, dilatamos la respuesta o en el peor de los casos. recurrimos a la mentira como forma de salir del paso probablemente el niño nunca vuelva a preguntar y de mantenerse esta actitud no podrá evitar perjuicios ideas equivocadas que más tarde influirán en su capacidad de amar.

La educación sexual forma parte del aprendizaje de vivir; ayuda a ubicarse en la vida. El saber de dónde venimos y hacia dónde, o como morimos, son interrogantes importantes.

Lo habitual es que ante estas preguntas difíciles los padres no sepan qué y cómo contestar y para hallar una explicación coherente tendrían que retroceder varios años.

¿Recuerda cómo reaccionaron sus padres cuando les hizo la misma pregunta que ahora lo descolocan frente a su hijo? Probablemente, se la contestaron con el cuento de la cigüeña o quizás le respondieron diciéndole que era demasiado pequeño para saber la respuesta.

Pasó el tiempo, su curiosidad no fue satisfecha y las respuestas le llegaron por medio de sus compañeros de escuela y seguramente distorsionada.

Lo que usted aprendió fue que el tema no se podía hablar en casa ya que demostrar su natural curiosidad sobre los temas sexuales traerían más problemas que soluciones.

Es necesario que usted conozca suficientemente para resolver las dudas de su hijo. Así, poniendo en claro sus ideas para asumir frente al niño una actitud natural frente al tema.

Conviene entonces rectificar aquellas actitudes prejuiciosas acerca del sexo asumir una Clara posición en lo que piensa, de este modo cuando informe a su pequeño las respuestas surgirán con mayor naturalidad.

¿Qué piensa usted de la menstruación? ¿Cree que daña la sensibilidad y deteriora la inteligencia?

¿Cree que la masturbación es un accidente vergonzoso que se debe ocultar? Siente dificultades en sus relaciones sexuales ¿Puede encarar la conversación sin reserva con su pareja?

Estas preguntas tienen por objeto ayudarlo a que usted se cuestión acerca de sus propios sentimientos en cuanto a la sexualidad.

Hasta hace pocos años este tema debía ser hablado a escondidas y por supuesto, no con los padres.

Te trajo la cigüeña….

Te encontré en un repollo…..

y así van es philando variedad de objetos, animales y vegetales que afortunadamente nada tienen que ver con la reproducción.

Si el niño siente curiosidad) cosas sumamente normal y razonable) les pregunta quiénes son merecedores de su mayor confianza sus padres.

Si la versión quedan es falsa, tarde o temprano lo descubrirá cuando la confronta y con sus compañeros o amigos. Sentira además mucha rabia y desencanto; rabia porque quedó como el inocentón delante de sus compañeros y desencanto al comprobar que sus padres lo defraudaron.

Usted no tendrá, tarde o temprano, más remedio que reconocer el efecto negado del engaño y será entonces mucho más trabajosa recuperar la confianza de su hijo.

Es menos complicado al fin de cuentas contestar con la verdad cuando surge la pregunta en este caso el niño sentirá que se le ayuda cuando lo embarga cualquier preocupación por más complicado que sea.

Muchos padres comentan asombrados ¿Porque mi hijo no confía en mí? ¿no será acaso que el niño oculta sus sentimientos desde el momento que comprobó que fue engañado?

La picardía no nace con el niño sino que él ocultamiento de los hechos hace que el pequeño de rienda suelta a su imaginación inventando historias que generalmente distorsionan la verdad.

Aunque esta actitud persiste aún no muchos hogares, los padres modernos se muestran más flexibles aliviando la pesada carga que representa el prejuicio del sexo y reconociendo que forma parte de la educación que dan a sus hijos.

La actitud negativa lleva a asociar a la sexualidad con lo sucio lo vergonzoso y la culpa que tanto dificulta las relaciones entre las personas.


Educación sexual: El niño y sexo Reviewed by Jorge Molina on agosto 23, 2021 Rating: 5  Por Miguel Paredes Chávez En la actualidad la mayoría de los padres reconocen que la educación sexual reviste de trascendental importancia ...

No hay comentarios.: