Expresidentes iberoamericanos responsabilizan al Gobierno de Arce por lo que le pase a la vida de Áñez - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Expresidentes iberoamericanos responsabilizan al Gobierno de Arce por lo que le pase a la vida de Áñez

 

23 exautoridades de países iberoamericanos emitieron este lunes un pronunciamiento ante la situación que vive Jeanine Áñez y responsabilizan al Gobierno de Luis Arce por lo que le pueda pasar a la expresidenta.

Mediante un comunicado, los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresan su grave preocupación por las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien calificó como “pequeños rasguños” los cortes que se ocasionó la exjefa de Estado.

“Sean cuales fueren las razones de la privación de libertad que hoy sufre la expresidenta Áñez, la falta de trato humanitario que se hace manifiesta en su caso, de no ser corregida, sitúa al Estado boliviano y su Gobierno en la condición de responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal de la misma, al encontrarse privada de libertad y sujeta a su autoridad”, detalla el documento.

Recuerda que la exmandataria ejerció el poder de forma transitoria, avalada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, exigiendo que se respeten sus derechos, establecidos en normativa nacional e internacional.

El documento:

Dicha instancia insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Secretaría Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, la adopción de medidas cautelares y a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a ejercer sus competencias de manera rápida y efectiva, para que se cuide de los derechos a la libertad, la vida y la integridad personal de la exgobernante.

Áñez permanece más de cinco meses detenida preventivamente y es procesada por el supuesto “golpe de Estado”. Ahora se presiona para que también se abra en su contra un juicio de responsabilidades por los hechos registrados en Sacaba y Senkata en 2019.

Expresidentes iberoamericanos responsabilizan al Gobierno de Arce por lo que le pase a la vida de Áñez Reviewed by Jorge Molina on 8/23/2021 Rating: 5   23 exautoridades de países iberoamericanos emitieron este lunes un pronunciamiento ante la situación que vive Jeanine Áñez y responsabiliz...

No hay comentarios.: