Atracos, asesinatos y otros delitos cunden en las calles de las ciudades - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 22, 2021

Atracos, asesinatos y otros delitos cunden en las calles de las ciudades

 En menos de un mes, se reportaron atracos a librecambistas y transeúntes en Santa Cruz y Cochabamba; dos de ellos perdieron la vida. Estos hechos estremecieron al país que está en una creciente inseguridad ciudadana.

El 26 de julio, el librecambista Luis Astulla Camacho y su hijo, Wilson Astulla, resultaron heridos en el violento atraco que ocurrió en la avenida Ramón Rivero y Oquendo. 

Lamentablemente, tras 15 días de luchar por su vida en terapia intensiva, Luis Astulla falleció por las heridas en el hombro, sacro, con perforación de intestino grueso que presentaba, según un reporte médico.

Cuatro delincuentes están involucrados en el hecho. Tres fueron aprehendidos por la Policía y uno es buscado. El hecho ocurrió cuando tres de ellos a bordo de una motocicleta asaltaron, a mediodía, a los librecambistas, les dispararon a quemarropa y se llevaron 50.000 dólares.

Un día después del atraco, al promediar las 17:30, se reportó un nuevo hecho en el distribuidor Beijín de Cochabamba. Una persona falleció a causa de los impactos de bala que recibió en su cabeza.

La Policía presume que se trata de un ajuste de cuentas, ya que los asesinos no se llevaron nada de la camioneta, en la que había un importante monto de dinero en dólares y bolivianos. El caso se encuentra en proceso de investigación.

La Alcaldía reforzó el control, monitoreo y mantenimiento de las cámaras del sector para intervenir cualquier hecho de forma inmediata, informó el director de Seguridad Ciudadana, Enrique Navia.

Santa Cruz 

Hace cuatro días, en la mañana, dos delincuentes a bordo de una motocicleta mataron con armas de fuego a una persona que transitaba entre las calles Libertad y 24 de septiembre de la capital cruceña. 

La víctima Ismael Olarte Crespo, de 47 años, oriundo de Cochabamba trabajaba en el centro de Santa Cruz de la Sierra como comerciante. 

El director nacional de la Felcc, Alberto Aguilar, indicó que a la víctima le robaron  29.000 bolivianos, que acababa de retirar de una entidad financiera, ubicada en el centro de la ciudad, y fue seguido por los delincuentes. Asimismo, descartó que se trate de un librecambista, como señalaba el informe preliminar. 

Controles

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que realizan distintos operativos a nivel nacional para luchar contra la criminalidad y la delincuencia. Hace una semana en el marco del plan “Ceja segura” en El Alto, la Policía arrestó a 24 antisociales, el 90 por ciento con antecedentes delictivos, que operaban en diferentes sectores. 

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, acotó que se coordina la reactualización de cámaras de videovigilancia a nivel nacional para “prevenir el delito”.  

VÍCTIMA POR ARMA DE FUEGO EN BRASIL

Hace tres semanas, una mujer de nacionalidad boliviana, identificada como María E. A. B., de 40 años, fue asesinada en un robo en el Mercado Municipal de Epitaciolândia, en el interior del Estado de Acre en Brasil, informó Globo.

La víctima vendía productos en el mercado y caminaba con grandes cantidades de dinero. 

Cuatro personas fueron detenidas como presuntas implicadas. Tenían antecedentes policiales, orden de aprehensión y un arma en su poder. Se presume la responsabilidad del grupo debido a que uno de los integrantes de la banda asumió el crimen, pero luego se desdijo.

ALARMA POR ATRACOS A CAMIONEROS EN LA FRONTERA

El Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin) expresó su preocupación por la seguridad de sus afiliados, debido a que camioneros bolivianos sufrieron violentos atracos en Perú y Chile en los últimos días de julio.   

El dirigente del sector Pedro Quispe informó que los robos son diarios, pero en estos dos últimos casos llamó la atención la violencia en los que se produjeron.   

En el caso registrado en Perú, por Desaguadero, un camionero boliviano sufrió un atraco, presuntamente a mano armada, en que delincuentes lo golpearon y ataron de pies y manos para robarle 26 toneladas de aceite de consumo.

En el atraco registrado en Chile, el dirigente Quispe indicó que por Iquique un camionero boliviano sufrió un secuestro y que presenta heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo.

En videos se puede observar que la cabeza y el rostro del conductor estaban ensangrentadas, por lo cual fue auxiliado por una ambulancia.

Tras estos hechos en la frontera, entre los camioneros bolivianos surgió de nuevo la preocupación por el riesgo de la actividad y la falta de seguro de vida. 

Dijeron que los atracos no sólo se registran a nivel internacional, sino también en Bolivia, por lo cual plantearon elaborar un pronunciamiento al respecto en la próxima reunión que tengan.


Atracos, asesinatos y otros delitos cunden en las calles de las ciudades Reviewed by Jorge Molina on agosto 22, 2021 Rating: 5  En menos de un mes, se reportaron atracos a librecambistas y transeúntes en Santa Cruz y Cochabamba; dos de ellos perdieron la vida. Estos ...

No hay comentarios.: