Inicia en Villa Montes la Fexpo Apícola Nacional y Encuentro Trinacional de apicultores - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 14, 2022

Inicia en Villa Montes la Fexpo Apícola Nacional y Encuentro Trinacional de apicultores


Con una participación de más de 300 productores apícolas de Bolivia, Argentina y Paraguay, este jueves inició en Villa Montes la primera versión de la Fexpo Apícola y Encuentro Trinacional de Apicultores, actividad que prevé prolongarse hasta el día sábado, ocasión en la que se analizarán temas como, la situación actual de la apicultura en la región chaqueña, mejoramiento genético y crianza de reinas, producción y rueda de negocios.

El evento se realiza con el auspicio de Redes Chaco, Ayuda en Acción, Nativa, Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Apicultura Ecológica Asociativa, y el Gobierno Municipal de Villa Montes, entre otras instituciones que también sumaron su apoyo.

El director de Impacto de Ayuda en Acción, Angel Reyna Zaconeta, explicó que en este evento se realizará un intercambio de experiencias, se capacitará a los productores locales con expertos que llegan desde otros lugares.

 “Como Ayuda en Acción estamos apoyando toda esta cadena en el chaco boliviano, para nosotros es de mucha satisfacción ver la cantidad de gente que se ha reunido acá, de productores bolivianos y también productores de Paraguay y Argentina que son expertos en el área de la apicultura”, indicó.

El presidente de la Asociación de Productores Apícolas de Villa Montes, Bernabé Gareca, manifestó que en la actualidad la apicultura en la región villamontina mueve alrededor de 12 millones de bolivianos anuales solamente con la comercialización de la miel y que lo que ahora se proyecta, es incrementar potenciar la producción para apuntalar a Tarija como el principal departamento productor.

A su turno, el representante de Redes Chaco, Agustín Noriega, destacó el desarrollo de la cadena de la apicultura que se genera en el chaco tarijeño, ya que han podido evidenciar que es, la que se ha organizado mejor y va avanzando con el desarrollo de investigación, tecnología e incluso la exportación, lo que no ocurre en cadenas como la forestal y ganadera.

“Creo que hay un montón de experiencias que se van a compartir en este encuentro, que debería ser como una suerte de polinización, de una serie conocimientos y prácticas que son muy valiosos para todos”, resaltó.

El País

Inicia en Villa Montes la Fexpo Apícola Nacional y Encuentro Trinacional de apicultores Reviewed by Jorge Molina on octubre 14, 2022 Rating: 5 Con una participación de más de 300 productores apícolas de Bolivia, Argentina y Paraguay, este jueves inició en Villa Montes la primera ver...

No hay comentarios.: