Un camionero y su ruta al VIH en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 02, 2021

Un camionero y su ruta al VIH en Tarija

 


En Tarija 55 nuevos casos de VIH se detectaron este 2021, 43 de sexo masculino y 12 de sexo femenino.

Un niño que soñaba con recorrer toda Bolivia en un camión rojo hizo realidad su sueño, más a sus 21 años también encontró la ruta al VIH en plena pandemia del Covid-19

Probablemente Román haya evitado más accidentes que los años que tiene en su vida, apretando de manera recurrente su volante descascarado. Sus ojos relatan su ruta diaria, esa que lo llevó a contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en pandemia.

Nacido en Uncía, uno de los municipios más pobres del país, siempre soñó con escapar de allí. Quizá su hazaña sería a pie, pero de seguro regresaría en un camión rojo que terminaría sepultando la ruina en la que vivió cuando era pequeño.

Dejó el colegio a los nueve años y aunque su decisión pareciese precipitada, a su criterio había aprendido lo necesario para cumplir su sueño, recorrer los caminos de Bolivia en cuatro ruedas.

Es así que, un viernes en la mañana, vistió su uniforme y tomó su mochila, sin contárselo a nadie se metió en el camión de su padrino y de incógnito emprendió su primer viaje, desapareció por dos días y a su regreso "chicotazos" lo esperaron.

Lo cierto, es que logró su objetivo, abandonó la escuela y se hizo ayudante de su padrino, juntos empezaron a recorrer las rutas del país ofreciendo papa y charke de llama a quien pudiesen.

No había mejor vida que la suya, amanecía en Sucre y ya al atardecer aparecía en Tarija. Sus viajes favoritos, por cierto, siempre fueron al sur.

Sin darse cuenta, se fue quedando por más tiempo en el departamento, hasta que a sus 15 años decidió hacerlo su hogar. Se inscribió en un Centro de Educación Media Acelerada (CEMA) y alquiló un cuarto en el barrio Pedro Antonio Flores.

El tiempo había pasado y en un acto de respeto y aceptación, algo así como un “bautizo en carretera”, su padrino le entregó el volante del camión, tras un percance donde casi pierden la vida ambos por un “pestañazo de sueño”. Román, gracias a sus buenos reflejos, impidió que se fueran precipicio abajo.

El 2019 decidió finalmente instalarse del todo en Tarija, durante el día trabajaba de albañil y sus noches las compartía, algunas estudiando y otras con Cintia, su primera novia. Aquella vida  le agradaba e incluso ya había empezado a dormir por las noches, costumbre poco usual entre los chóferes.

Apareció el coronavirus, mientras que él empezaba a disfrutar de la normalidad casi inexistente a lo largo de su vida. La situación empezaba a tomar nuevamente el color de la pobreza de su niñez.

Las obras de construcción pararon y pese a la insistencia de que no lo hiciera, volvió a su vida de camionero, pues era lo único que sabía hacer.

 

Conseguimos permiso para circular, así que empecé a viajar a lugares más lejos, llevando no solo papa, sino otros víveres, ya que la gente del campo no podía venir a la ciudad a abastecerse", relata tratando de mostrar un tinte de bondad en él.

En un viaje de casi un mes llegó hasta La Paz, sin imaginar que en ese tramo adquiría el virus en una noche de pasión. Se quedó allá por meses, hasta que un jueves recibió la llamada de Santos, su amigo, quien le insinuó hacerse una prueba de VIH, pues él había dado reactivo.

Incrédulo Román acudió al día siguiente a un centro a realizarse la misma prueba, recuerda que tras seguir el procedimiento, tomó su camión y partió a Tarija.

El viaje de retorno nuevamente fue largo y sin señal por varios tramos, lo que impidió que la llamada del centro de salud ingresara a su teléfono y le confirmara que el resultado era positivo. ¿Qué eran infecciones de transmisión sexual? No recuerda muy bien haberlo escuchado.

En 2021 se detectaron 55 nuevos casos de VIH

En los primeros siete meses del año, en el departamento de Tarija se registraron 55 nuevos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el municipio de Cercado tiene las cifras más altas, seguidas de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

De la cifra reportada, 43 son de sexo masculino y 12 de sexo femenino. La promoción del testeo preventivo, a causa de la pandemia y de la ausencia de fondos, se detuvo.

Mientras se tengan las pruebas se continuará haciendo el testeo, se calcula que el stock podría durar hasta septiembre, señaló Carlos Romero, responsable del Programa ViH/Sida. Gentileza de diario El País.

El Dato:

El testeo de VIH/Sida se redujo de 10.074 a 5.464 pruebas aplicadas desde 2019 a 2020

Un camionero y su ruta al VIH en Tarija Reviewed by Jorge Molina on agosto 02, 2021 Rating: 5   En Tarija 55 nuevos casos de VIH se detectaron este 2021, 43 de sexo masculino y 12 de sexo femenino. Un niño que soñaba con recorrer to...

No hay comentarios.: