¿Qué papel juega la alfabetización? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 16, 2021

¿Qué papel juega la alfabetización?

 


Prof. Yanina Soledad Ortega Flores 


Nació en fecha 22 de junio de 1992 en Carachimayo provincia Méndez –Tarija, profesora de Cosmovisiones Filosofía Psicología Secundaria, estudió en la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho de Canasmoro; padres: Domingo Ortega y Valeria Flores Caro; hermanas: Yanet Gutiérrez Flores y Jaqueline Maite Ortega Flores.


Prof. Fidel Elvidio 

Méndez Guerrero


Nació el 11 de febrero de 1992 en la comunidad de Carachimayo, perteneciente a la provincia Méndez del departamento de Tarija, realizó sus estudios primarios y secundarios en la UE. San José de Carachimayo; el año 2011 ingresó a la E.S.F.M J.M.S de Canasmoro, graduándose como maestro de Matemáticas del nivel secundario, en el año 2016; ingresó a trabajar en el magisterio en el municipio de Villa Montes durante 5 años; en el año 2021 ingresó a trabajar en el municipio de Yacuiba como maestro de Técnica Tecnológica General.


El programa alfabetización en Bolivia tiene la finalidad de reducir el índice de analfabetismo, es la enseñanza básica de lectoescritura  a personas mayores de 18 años, pero va más allá  de esto puesto que gracias a la alfabetización se desarrolla diferentes capacidades para poder desenvolvernos ante la sociedad.

 Juega un papel muy importante puesto que abren muchas puertas para  poder trabajar y tener una mejor calidad de  vida ya que la educación es la mejor arma contra la pobreza y la corrupción que hoy en día estas situaciones están tomando terreno en nuestro país.

La alfabetización es un derecho de todas las personas sin discriminación alguna, esta enseñanza se da tomando en cuenta su lengua madre de cada región,  en la mayoría de los casos este trabajo lo realizan los profesores sin ningún tipo de remuneración, cabe aclarar que tiene como beneficios puntos a su currículo que son de acuerdo al número de alfabetizados.

De 5 a 10 estudiantes el puntaje es 2 puntos, de 11 a 20 estudiantes es 5 puntos y de 21 o más estudiantes es 10 puntos  y proceso tiene un tiempo estimado de 3 a 6 meses.

El maestro tiene que acomodarse al horario  y días yendo a sus hogares de los estudiantes para poder enseñar en algunos casos los participantes no pueden cumplir con los días y horas acordadas y esto perjudica a su enseñanza porque ponen como prioridad otros temas cotidianos y en algunos casos optan por abandonar la enseñanza principalmente por dedicar tiempo a una fuente de trabajo.

También podemos recalcar muy buenas experiencias que se dieron gracias a la alfabetización que a través de esto muchas personas se integraron a la educación regular y  educación superior inclusive  que hoy en día son profesionales.

 Es por este motivo que se anima a la población a integrarse a la educación y de esta manera mejorar nuestra calidad de vida y contrarrestar la desigualdad, la injusticia y la pobreza haciendo notar que las  personas más afectadas por el analfabetismo son mujeres y niños que  a pesar de los grandes avances que se dieron de una educación igualitaria e integradora aún persiste.

¿Qué papel juega la alfabetización? Reviewed by Jorge Molina on agosto 16, 2021 Rating: 5   Prof. Yanina Soledad Ortega Flores  Nació en fecha 22 de junio de 1992 en Carachimayo provincia Méndez –Tarija, profesora de Cosmovisiones...

No hay comentarios.: