Deserción escolar - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 16, 2021

Deserción escolar


Prof. Yanina Soledad Ortega Flores 

Nació en fecha 22 de junio de 1992 en Carachimayo provincia Méndez –Tarija, profesora de Cosmovisiones Filosofía Psicología Secundaria, estudió en la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho de Canasmoro; padres: Domingo Ortega y Valeria Flores Caro; hermanas: Yanet Gutiérrez Flores y Jaqueline Maite Ortega Flores.


Prof. Fidel Elvidio 

Méndez Guerrero

Nació el 11 de febrero de 1992 en la comunidad de Carachimayo, perteneciente a la provincia Méndez del departamento de Tarija, realizó sus estudios primarios y secundarios en la UE. San José de Carachimayo; el año 2011 ingresó a la E.S.F.M J.M.S de Canasmoro, graduándose como maestro de Matemáticas del nivel secundario, en el año 2016; ingresó a trabajar en el magisterio en el municipio de Villa Montes durante 5 años; en el año 2021 ingresó a trabajar en el municipio de Yacuiba como maestro de Técnica Tecnológica General. 


Es importa hablar sobre el tema de la deserción escolar frente a la situación actual que se vive ante la pandemia que ha ahondado más aun esta problemática.

Existen diferentes factores que conllevan a la deserción de los estudiantes pero en esta ocasión hablaremos de la educación tradicional y el factor económico el cual tomo mayor fuerza con la pandemia de COVID19.

Dentro del magisterio existe 15% de maestros que están en edad de jubilación los cuales la metodología de trabajo en la mayoría de los casos es tradicional, es decir que el maestro es el principal actor en el aula y que el estudiantes es receptor de información haciendo que las clases sean aburridas con poca interacción entre el maestro – estudiante y la temática estudiada y paralela a esta situación  la avanzada edad de estos maestros se muestran con poca paciencia y energías, pero se aferran a no dar el paso a la jubilación por el bajo porcentaje de la resta de jubilación de 3500bs aproximadamente.

También en la mayoría de los maestros entre 40 y 60 años educados dentro del modelo de educación tradicional donde enseñan de igual manera y por qué no decir en algunos casos hasta maestros nuevos, aun que el modelo educativo actual pone como principal actor al estudiante y su desarrollo integral. Por esta razón el estudiante pierde totalmente el interés ya que la educación tradición se desfasa de la realidad del estudiante alienándole de la enseñanza razón por la cual abandona los estudios.

Ahora bien con la problemática expuesta anteriormente, más la falta de recursos económicos que marco más aun la pandemia del COVID19 a todo el pueblos Boliviano, puesto que la educación cambio radicalmente  de ser presencial a virtual implicando mayores gastos para poder continuar estudiando.

El país al entrar en cuarentena por causa del Coronavirus COVID 19 donde un gran porcentaje de la población privados de su fuente laboral generando una fuerte crisis económica siendo un problema poder obtener los recursos para las clases virtuales situación que ocasiono en muchos casos la deserción escolar.

Solo esperemos que las autoridades correspondientes a la educción sean más responsables y cumplan con sus funciones y garanticen una educación gratuita tal como indica nuestra Constitución Política Estado, de igual manera que se continúe con la capacitación a los maestros y reforzar una educación holística e integral en beneficio de los estudiantes. 


Deserción escolar Reviewed by Jorge Molina on agosto 16, 2021 Rating: 5 Prof. Yanina Soledad Ortega Flores  Nació en fecha 22 de junio de 1992 en Carachimayo provincia Méndez –Tarija, profesora de Cosmovisiones F...

No hay comentarios.: