Fiestas, reuniones y halagos para los docentes de la UAJMS-Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 10, 2021

Fiestas, reuniones y halagos para los docentes de la UAJMS-Tarija

 


Estudiantes de la UAJMS comentan que eran “obligados” a organizar fiestas o parrilladas para algunos docentes, o a comprar productos que ellos ofrecían. La situación fue normalizada

Tras los recientes audios publicados en redes sociales que develaron malos tratos e insultos a estudiantes por parte de una docente de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), El País recibió denuncias que involucran a otros docentes de la misma casa de estudios superiores de Tarija. La organización de fiestas, partidos de futbol y comprar productos que ofrecían los docentes, son acciones que se volvieron comunes en algunas materias universitarias. Los estudiantes debían hacerlo si querían ganarse “puntos extras”.

Los universitarios que contaron sus “anécdotas” pidieron mantener en reserva sus datos personales por temor a represalias académicas. Manifestaron como común denominador que los docentes usan como “chantaje” la aprobación de la materia para que estos asistan a fiestas, reuniones privadas o accedan a comprar sus productos, como ropa o joyería. Incluso hay docentes que quitan puntos a los universitarios que “no los adulan” en sus redes sociales cuando dan un taller.

De acuerdo a las declaraciones, algunos docentes estarían valiéndose de su autoridad académica para acceder a otros beneficios, como recibir regalos. ¿Por qué acceden los estudiantes?, la respuesta es la misma: para aprobar la materia y terminar la carrera.

Con el tiempo, esas conductas fueron normalizadas por los propios estudiantes y docentes de dicha institución pública, al grado que algunos jóvenes toman dichas situaciones con gracia.

Fiestas y reuniones

Entre las denuncias se refieren a fiestas y reuniones privadas organizadas por los mismos estudiantes, donde asisten los educadores y aquellos que necesitan notas. En dichos festejos salen “beneficiados” los que llevan más y las mejores bebidas alcohólicas o los que llevan la mejor carne. Todo “esfuerzo” cuenta al sumar la nota.

De acuerdo a los testimonios, este mismo modus fue utilizado por docentes de las facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y de Medicina. Sin embargo, aseguran que en otras carreras también ocurriría similar escenario. Dichas situaciones tuvieron lugar en gestiones pasadas y antes de la pandemia del coronavirus. No es un hecho novedoso.

Un profesional en medicina, egresado de la Juan Misael Saracho, comentó que cuando estaba en la carrera, la docente de la materia de Dermatología identificada como E.O.M. (según sus iniciales), realizaba sus evaluaciones con preguntas muy específicas -de memoria y de una literatura amplia- que hacía que varios reprueben para luego pedir regalos para su persona y así subir las notas.

“Citaba a los estudiantes para hacer la revisión de exámenes de mesa, le gustaba recibir regalos, por ejemplo, tomo de libros originales, lámparas específicas que se utilizan en la práctica clínica, incluso tres o cuatro estudiantes debían comprar dicho insumo para recibir notas”, comentó.

Otra declaración refiere que el docente de Medicina A.R. brindaba beneficios a hijos de otros médicos o que eran sus amigos y reprobaba alrededor de 50 estudiantes, de los 60 que cursaban su materia.  “Te decía ven a mi consultorio a charlar, vamos a ver cuánto te falta, vamos a dar otro examen. Y bueno supuestamente era un examen, pero luego salían los rumores que tal persona había salido con el doctor”.

Otro caso es con un docente de la carrera de Derecho, FG, quien, indican, se molesta si no lo saludan “bien” por WhatsApp, incluso baja puntos. Y cuando da talleres sobre ciertos temas, los estudiantes están obligados a escribir en las redes sociales “lo espectaculares que son sus cursos y lo mucho que se aprende con él. Si no escribíamos algo, se anotaba los nombres y nos tenía de cortito todo el semestre”, comentó una estudiante de esa carrera.

Ante esa situación, los universitarios sugieren dar la oportunidad de evaluar a los docentes al finalizar el semestre, como se hace en otras universidades, y que no sea solo el Centro de Estudiantes el que realice dicha evaluación. Esto a fin de que las autoridades superiores de la universidad, Rector y Vicerrector, tomen conocimiento de los hechos que ocurren al interior de la institución. 

Observan escasa investigación científica

Profesionales de la UAJMS observan que no se destinan recursos económicos para investigación y actualización de los docentes, situación que deriva en una escasa publicación de contenidos científicos que aporten a la sociedad, a diferencia del apoyo que se destina para congresos y olimpiadas deportivas.

“La Universidad, pese a ser la institución intelectual más grande del departamento, no aporta al intelecto ni a la sociedad, porque no hay proyectos y programas específicos de investigación”, cita un profesional médico, a tiempo de advertir que son pocos los docentes involucrados en temas de investigación.


Fiestas, reuniones y halagos para los docentes de la UAJMS-Tarija Reviewed by Jorge Molina on agosto 10, 2021 Rating: 5   Estudiantes de la UAJMS comentan que eran “obligados” a organizar fiestas o parrilladas para algunos docentes, o a comprar productos que e...

No hay comentarios.: