Entrevistas canallas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 10, 2021

Entrevistas canallas

 


Ramón Rocha Monroy


Conocí The Clinic (theclinic.cl) hace varios años y me parece un diario chileno de gran nota, no solo por su estilo tan chileno y desenfadado, no solo porque habría sido la respuesta más categórica contra Pinochet (A estos cabros yo los mando a la clínica, po) de donde salió un nombre tan atípico, sino por la sección Entrevistas Canallas, que muestra un periodista que conoce su oficio, porque ha leído antes sobre el personaje que va a entrevistar.

Este es un defecto de nuestros periodistas: que entrevistan sin conocer a su entrevistado, sin haberlo leído. Quizá por eso escribí una serie de entrevistas en un café, donde el entrevistado no existe, porque es un personaje de ficción. Así la Maga, así Oliveira, así don Quijote y otros. Hay un lector empedernido que siempre saborea café y libros solo y entonces se imagina frente a esos personajes o frente a un vampiro, o frente a Sócrates, o frente a autores, sí, pero ya muertos y que nunca conocieron Bolivia, como Álvaro Cunqueiro, Lino Novás Calvo, Albert Camus, Kafka y otros.

Frente a este entrevistador, un amigo poeta me decía que lo visitó una señorita enviada por su jefe de redacción, con el encargo de entrevistarlo. Él aceptó y entonces la señorita se dispone a comenzar: Perdón, ¿cómo se llama? No solo no había leído nada de su copiosa obra sino que no sabía ni qué se llamaba.

Asombra The Clinic por la soltura del periodista y por el carácter y el vocabulario de el o la entrevistada, lleno de palabras como hueón, cagada o culiao, que en nuestro medio sonaría mal, y eso que más bien no nos distinguimos por nuestra habla pulcra lejos del micrófono. No, señor, pero así nos va en estos medios donde pecamos de excesivamente serios y formales, periodistas y entrevistados.

Los invito a leer The Clinic, que trae el debate sobre la Asamblea Constituyente chilena, presidida por Elisa Loncón, mujer mapuche, así como nuestra Asamblea fue presidida por Silvia Lazarte, una mujer quechua inolvidable. Aún más: así sabremos que Gabriel Boric, el candidato de la izquierda, está llano a considerar en la Constituyente el problema marítimo de Bolivia.

En un número de la anterior semana hay una entrevista sobre la Constituyente boliviana (https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/8/8/arce-anuncia-que-el-fondo-ruso-de-inversion-entrego-las-segundas-dosis-de-la-sputnik-303365.html), en la cual se registra una declaración de Elisa Loncón: Chile es un Estado Plurinacional y eso debe reflejar la Constituyente chilena que ella preside.

Ramón Rocha M.

Escritor, abogado, “cronista de ciudad”


Entrevistas canallas Reviewed by Jorge Molina on agosto 10, 2021 Rating: 5   Ramón Rocha Monroy Conocí The Clinic (theclinic.cl) hace varios años y me parece un diario chileno de gran nota, no solo por su estilo tan...

No hay comentarios.: