Aumenta cruce ilegal de extranjeros a Chile y autoridades temen nueva crisis migratoria - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Aumenta cruce ilegal de extranjeros a Chile y autoridades temen nueva crisis migratoria

 En las últimas semanas se ha registrado un "aumento significativo de migrantes irregulares" que avanzan a pie desde Bolivia con el fin de cruzar la frontera con Chile y alcanzar el pueblo de Colchane.

Autoridades chilenas manifestaron su preocupación por el aumento registrado en las últimas semanas de extranjeros que intentan cruzar ilegalmente desde Bolivia hacia la localidad fronteriza de Colchane, en el norte de Chile, y temen una nueva crisis migratoria en la zona.

En las últimas semanas se ha registrado un "aumento significativo de migrantes irregulares" que avanzan a pie desde Bolivia por el inhóspito altiplano en medio de un duro invierno exponiéndose a bajísimas temperaturas, con el fin de cruzar la frontera con Chile y alcanzar el pueblo de Colchane, en la región de Tarapacá, indicó el alcalde de esta localidad, Javier García, en un video al que accedió la AFP.

"Solo en los últimos tres días se han atendido 81 migrantes irregulares" según un reporte del consultorio médico de Colchane, poblado de unos 2.000 habitantes, en su mayoría de origen aymara.

García teme que la gran afluencia de migrantes -en su mayoría venezolanos que llegan a esa zona remota caminando- repita el colapso registrado en febrero pasado en Colchane cuando miles de extranjeros arribaron a esta localidad, ubicada a 3.650 metros de altitud.

Desde principio de año al menos cinco migrantes murieron en el intento por cruzar hacia Chile.

Los migrantes que logran cruzar hasta Colchane avanzan por una ruta caminando, colgados de camiones o pagando unos 100 dólares para ser trasladados por camionetas hasta las localidades de Pozo Almonte e Iquique.

En la ciudad portuaria de Iquique, sobre el mar Pacífico, se han instalado en carpas copando espacios públicos como parques y playas, sostuvo José Miguel Carvajal, gobernador de la región de Tarapacá.



Aumenta cruce ilegal de extranjeros a Chile y autoridades temen nueva crisis migratoria Reviewed by Jorge Molina on 8/19/2021 Rating: 5  En las últimas semanas se ha registrado un "aumento significativo de migrantes irregulares" que avanzan a pie desde Bolivia con e...

No hay comentarios.: