Si yo no estudio, tú tampoco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 23, 2021

Si yo no estudio, tú tampoco

 


MÓNICA OLMOS

   

El centralismo, que limita también a la educación, obliga a los colegios que se gestionan hace tres semestres en la modalidad virtual a someterse a las limitaciones, caprichos y miopías de un ministro de educación que no puede ver más allá de su visión monopólica, unilateral y estandarizada de la educación... en un país que (cuando conviene) es plurinacional, multicultural, intercultural y diverso.

Que el Ministro nos explique con argumentos de la razón, por qué los colegios que desarrollan clases de manera virtual tienen que acatar las cuatro semanas de descanso pedagógico.

Ni la Covid ni las bajas temperaturas afectan ni obligan a tal situación. Es más, este tiempo perdido solo perjudicará a los maestros y estudiantes que ahora tendrán que extender sus actividades hasta mediados de diciembre.

Lo que el gobierno de Arce Catacora debe hacer es cubrir el costo del internet, dotar de recursos tecnológicos, producir contenidos mediáticos educativos, potenciar su programa de educación a distancia, entregar cartillas y capacitar a sus maestros en el manejo de entornos virtuales.

El retorno a clases presenciales es un falso debate, en extremo falso y perverso.

Urge que la educación descentralice sus procesos, pero también sus visiones: Somos un país muy diverso, con culturas distintas, climas extremos entre sí y realidades diferentes, y la educación debe adaptarse a esos contextos.

Es necesario delegar competencias para propiciar una educación contextualizada, empoderar a los directores distritales y directores de colegios.

El centralismo, la visión única, la decisión unilateral e intransigente, ya no caben en estos tiempos ni en Bolivia ni en Pelotillehue.

 

La autora es comunicadora social.

 

Si yo no estudio, tú tampoco Reviewed by Jorge Molina on junio 23, 2021 Rating: 5   MÓNICA OLMOS     El centralismo, que limita también a la educación, obliga a los colegios que se gestionan hace tres semestres en la m...

No hay comentarios.: