Autoridades militares rinden honores a los héroes de la Guerra del Pacífico - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 23, 2021

Autoridades militares rinden honores a los héroes de la Guerra del Pacífico

 


El coronel Jorge Torrico, comandante de la Tercera División de Ejército, señaló que se conmemora esta fecha, para rendir honores a los héroes de la guerra del Pacífico y repudiar la pérdida de territorio boliviano por la usurpación de los chilenos a las costas marítimas de Bolivia.

Con la presencia del alcalde municipal de Villa Montes, Omar Peñaranda; representantes del Gobierno Regional, autoridades regionales, municipales y organizaciones sociales se llevó a cabo el acto protocolar en conmemoración al héroes del Topater.

“Quiero agradecer por estar presente en esta importante actividad que es para los bolivianos, que simultáneamente este acto se lleva a cabo en todos los confines del territorio boliviano, con el único propósito de manifestar al mundo nuestra firme voluntad de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico y asimismo rendir nuestro profundo homenaje a quiénes un 23 de marzo de 1879 brindaron sus vidas en defensa de nuestro territorio patrio”, apuntó el comandante del Ejército.

Rememoró que en Antofagasta desembarcaron más de 1.500 soldados equipados y acompañados de obreros de la empresa salitral Antofagasta, quienes atacaron el puerto de Antofagasta, que al final concluye con la usurpación de los chilenos y la pérdida del Litoral de los puertos de Antofagasta, Mejillones, Cobija y Tocopilla, perdiendo 120,000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano.

23 de marzo: Bolivia conmemora el Día del Mar

Cada 23 de marzo se celebra en Bolivia el Día del Mar, una fecha muy señalada en el calendario y el corazón de los bolivianos ya que recuerda la Batalla de Calama o de Topáter de 1879, el primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas en medio de la Guerra del Pacífico.   

  Durante la invasión chilena, el empresario y contador Eduardo Abaroa lideró la resistencia civil boliviana en el puente Topáter sobre el río Loa, sur de la ciudad de Calama. Hoy, Abaroa es uno de los más importantes héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico y fue reconocido coronel a los años de haber muerto.

En 1952, cuando se cumplió el 73 aniversario de su muerte, eL gobierno boliviano repatrió el cuerpo del coronel y fue escoltado por el ejército chileno con honores militares hasta la frontera.

Autoridades militares rinden honores a los héroes de la Guerra del Pacífico Reviewed by Jorge Molina on marzo 23, 2021 Rating: 5   El coronel Jorge Torrico, comandante de la Tercera División de Ejército, señaló que se conmemora esta fecha, para rendir honores a los hér...

No hay comentarios.: