Gobierno descarta el pago del doble aguinaldo este año - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 20, 2022

Gobierno descarta el pago del doble aguinaldo este año


El Gobierno nacional anunció la tarde de este miércoles que este año no habrá segundo aguinaldo debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre llegó al 4,13%.

La información fue proporcionada por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien señaló que la cifra alcanzada este año es mayor al dato del primer trimestre, cuando se alcanzó un 3,97%.

Según el Decreto 1802, el parámetro para que se pague el segundo aguinaldo es de 4,5% de crecimiento al segundo trimestre. Con el 4,13% de esta gestión, no se alcanza a esa cifra. La última vez que se alcanzó el parámetro para pagar el doble aguinaldo fue en 2018.

"No se llega a establecer el parámetro que está indicado en el Decreto Supremo, sin embargo, reiteramos que el 4.13% ratifica este retorno a la senda del crecimiento económico", dijo Cusicanqui.

El Ministro resaltó el aporte de la demanda interna al Producto Interno Bruto, puesto que representa el 2,3% del 4,13% general, mientras que la demanda externa representa el 1,83%.

En rubros que han crecido, destacó que las exportaciones aumentaron en 16%, la inversión pública y privada subió en 7%, las importaciones también en 7%, el gasto familiar subió en 4% y similar cifra en el gasto público.

En la variación de actividades económicas, se destaca que el transporte y almacenamiento incrementó en 10%, otros servicio en 8%, mientras que la electricidad, gas y agua en 7%; mientras que el petróleo y gas natural tuvo un decremento de casi 10%.


Gobierno descarta el pago del doble aguinaldo este año Reviewed by Jorge Molina on octubre 20, 2022 Rating: 5 El Gobierno nacional anunció la tarde de este miércoles que este año no habrá segundo aguinaldo debido a que el crecimiento del Producto Int...

No hay comentarios.: