Hasta agosto Tarija tiene más muertes Covid que en todo 2020 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 17, 2021

Hasta agosto Tarija tiene más muertes Covid que en todo 2020

 

Ecos de Tarija

Los meses con más letalidad del 2021 fueron mayo y junio; con 75 y 124 fallecidos Covid, respectivamente. Esos periodos también coinciden con la escasez de oxígeno que se vivió en el departamento.

Hasta el 15 de agosto del 2021 Tarija superó la cantidad de muertes por Covid-19 registradas durante el 2020, en términos absolutos, pero también en lo que refiere a la tasa de letalidad, según muestran los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Si bien en las últimas semanas hubo una disminución de casos positivos de esta enfermedad, los muertos siguieron sumándose.

El 2020 Tarija cerró el año con 426 fallecidos y 17.136 casos diagnosticados, lo que equivale una tasa de letalidad de 2,4 por ciento para ese periodo. Entre tanto, de enero hasta la primera quincena de agosto del 2021, los muertos por Covid llegaron a 532 y 20.092 personas infectadas; equivalente a una tasa de letalidad del 2,6 por ciento en todo el departamento, así se observa en los informes del Sedes.

Pero la situación es más crítica si se mira los datos de la última semana. Wilson Muriel, coordinador de la Red de Salud de Cercado, explicó que de cada 100 enfermos cuatro perdieron la vida a causa de la Covid-19. Hay una suba de la tasa de letalidad, de 2,2 a 4,1 por ciento.

El médico explicó que nunca antes se había alcanzado esa tasa de letalidad, por lo cual calificó como histórico y de preocupación. Al mismo tiempo, lamentó que la población haga caso omiso de las medidas de prevención y restricción destinadas a prevenir esta enfermedad que no deja de cobrar víctimas, según una entrevista concedida a Radio Fides Tarija.

Los meses con más letalidad del 2021 fueron en mayo y junio; con 75 y 124 fallecidos, respectivamente. Esos meses también coinciden con la escasez de oxígeno que se vivió en el departamento de Tarija, principalmente en Cercado, a tal punto de que los médicos se vieron obligados a pedir auxilio a las empresas productoras de jugos y gaseosas en calidad de préstamo para garantizar el suministro a los pacientes de terapia intensiva.

A la fecha ni el Gobierno Municipal de Cercado ni la Gobernación de Tarija hicieron la compra de una planta generadora de oxígeno medicinal, instituciones que en tiempos de escasez aseguraban que era urgente. El Gobierno también ha prometido una planta de ese insumo, pero para la Región Autónoma del Chaco.

Ante esa situación, Edwin Valdez, ejecutivo de la Federación Departamental de Ramas Médicas de Salud Pública de Tarija (Sirmes), explicó que en septiembre se tiene prevista la llegada de una cuarta ola de la pandemia, pero las autoridades aún no tomaron la previsión de tener una propia planta de oxígeno y se sigue bajo la provisión de terceros.

“Tantas promesas que nos hicieron, la Gobernación adquirió una planta que luego no fue la adecuada y la devolvieron. La Alcaldía dijo que tenía cinco millones de bolivianos para una planta en el hospital San Antonio, pero no hay nada. Estamos trayendo de Potosí y jugándonos a la suerte de que vuelva una cuarta ola para recién empezar a corretear por los insumos que nos faltan”.

Desde el Ministerio de Salud, que tiene como titular a Jeyson Auza, también advirtieron sobre la llegada de la cuarta ola de la Covid-19, y la importancia de gestionar recursos humanos para la atención de los pacientes que vayan a infectarse con esa enfermedad.

Evolución de fallecidos por la Covid en Tarija

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Tarija empezó el 2021 con 49 personas fallecidas a causa de la Covid-19, en febrero subió a 62, en marzo fueron 67 los nuevos decesos, en abril bajó a 50, en mayo volvió a subir y se registraron 75 fallecidos, en junio alcanzó a 124 los muertos, en julio bajó a 73 y hasta el 15 de agosto se contabilizó 32 decesos a causa de esa enfermedad pandémica.

Hasta agosto Tarija tiene más muertes Covid que en todo 2020 Reviewed by Jorge Molina on agosto 17, 2021 Rating: 5   Ecos de Tarija Los meses con más letalidad del 2021 fueron mayo y junio; con 75 y 124 fallecidos Covid, respectivamente. Esos periodos t...

No hay comentarios.: