Estudiantes amplían denuncia al área penal contra docente de la UAJMS de Tarija por discriminación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 03, 2021

Estudiantes amplían denuncia al área penal contra docente de la UAJMS de Tarija por discriminación

 

Los y las estudiantes agredidas por la docente Guadalupe Arandia ampliarán su denuncia al área penal, esto para poder sentar precedente en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) pues hasta la fecha no se ha realizado ninguna medida disciplinaria más al contrario se dejó amedrentar a las denunciantes con incluso amenazas de que no terminarían sus carreras.

El abogado Romeld Arnez ha informado que buscarán que la Universidad garantice el derecho de estas personas a terminar sus estudios sin ningún tipo de represalias institucionales.

“Como es de conocimiento de toda la sociedad, existe mucha indignación a nivel local y nacional por lo que ha acontecido respecto a la vulneración de bienes jurídicos como ser la integridad psicológica, la honra y muchos principios y valores que la Constitución Política protege, como abogados patrocinantes vamos a promover las acciones penales, incluso contando con el apoyo de varias instituciones”, ha indicado.

Por su parte, ha señalado que si bien la Universidad se ha pronunciado, con una «simple» disculpa la realidad no puede cambiar pues se han vulnerado derechos humanos.

“El Ministerio Público es quien tiene la potestad de realizar las calificaciones típicas y si amerita una consecuencia punitiva, ya se ha escuchado que se están promoviendo las acciones disciplinarias, facultativas, que son de total competencia de la universidad, todos sabemos que se han vulnerado derechos humanos que nuestra nueva Constitución Política ha recogido”.

En este sentido, también se están sumando más víctimas de la docente a esta querella penal pues a pesar de los años muchas denuncias en su contra quedaron en nada.

“Lo que nos interesa es que se garantice su derecho a estudiar, y no se tomen represalias institucionales. La querella se la va a presentar y en ella se están sumando nuevas personas que también han sido víctimas, recordemos que hay antecedentes que no han sido tomados en cuenta, por lo que se están sumando más personas”.

Estudiantes amplían denuncia al área penal contra docente de la UAJMS de Tarija por discriminación Reviewed by Jorge Molina on agosto 03, 2021 Rating: 5   Los y las estudiantes agredidas por la docente Guadalupe Arandia ampliarán su denuncia al área penal, esto para poder sentar precedente en...

No hay comentarios.: