El MAS acude a la Contraloría para que se investigue el manejo de Setar - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 18, 2021

El MAS acude a la Contraloría para que se investigue el manejo de Setar

La asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Romina Salazar Cazón, manifestó que ha remitido una petición de informe a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para conocer los balances de los últimos diez años y exponer a la opinión pública cuál es la situación real de la empresa departamental.

“¿Cómo una empresa que vende un servicio está en terapia intensiva?, los números no mienten, el 2014 hubo una utilidad de casi Bs 3 millones, cuando estaba el exgobernador Lino Condori, para que no vengan a decir que esto es algo que se viene arrastrando”, manifestó.

La legisladora señaló que el 2015 Setar tuvo una pérdida de Bs 13 millones, un dato alarmante comparando lo ocurrido con el año anterior, este monto creció a Bs 16 millones el 2016 y se mantuvo el déficit hasta el año 2020, en el que se registró el récord, Bs 35 millones de pérdidas.

“Estamos viendo la mala administración de Setar y, obviamente, ¿quién era la MAE? (Máxima Autoridad Ejecutiva), un aliado político de nuestro gobernador, ¿a quién se está cubriendo?, hacen inventarios, compran mercadería que no necesitan, estamos enviando toda la documentación a la Contraloría para que se tomen cartas en el asunto”, afirmó.

Salazar fue enfática a tiempo de asegurar que hará el seguimiento para que las exautoridades y ejecutivos de la empresa departamental rindan cuentas ante la justicia, incluyendo el exgobernador, Adrián Oliva.

“Hay que ir al fondo de esto y que caiga quien tenga que caer, no vamos a tapar a nadie”, agregó.

Números rojos

En los números, durante la gestión 2018, Setar registró Bs 264.438.581 en ingresos, siendo el factor más importante la venta de energía, alcanzando una cifra de Bs 257.153.092.

Los egresos de Setar llegaron en el mismo año a los Bs 276.363.868, de los que Bs 131.127.698 fueron gastados en compras de energía.

Setar tiene costos operativos elevados, al igual que los administrativos que aún no han sido ajustados; sin embargo, la Gerencia apunta a una política “lapidaria” del Estado con las empresas de distribución energética./El Periódico


El MAS acude a la Contraloría para que se investigue el manejo de Setar Reviewed by Jorge Molina on agosto 18, 2021 Rating: 5 La asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Romina Salazar Cazón, manifestó que ha remitido una petición de informe ...

No hay comentarios.: