Comité pro Santa Cruz denunciará a Evo ante la Corte Penal Internacional - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 16, 2021

Comité pro Santa Cruz denunciará a Evo ante la Corte Penal Internacional

 

ANF

A través de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité pro Santa Cruz busca sentar en la silla de los acusados de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede de La Haya, al expresidente Evo Morales; al exvicepresidente, Álvaro García Linera; y al menos a tres exministros para que sean juzgados por más de 20 causas entre ellos delitos de lesa humanidad, genocidio, terrorismo, deportación, encarcelamiento ilícito, tortura y persecución.

Los abogados Jorge Valda y Martín Camacho informaron este lunes que la decisión surge después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano y es contraria a la Convención Americana y a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

“Estamos presentando una denuncia penal ante la Corte Penal Internacional a través de la OEA, a tal efecto, se van a entregar todas estas pruebas al secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre los 14 años de hechos delictivos cometidos por Evo Morales”, informó el abogado Camacho.

Por su parte, Valda aclaró a la ANF que la iniciativa tiene base en los compromisos que se acordaron en la reunión que sostuvieron representantes del Comité pro Santa Cruz con Luis Almagro cuando hace un tiempo atrás viajaron a Washington DC, Estado Unidos. Además, dijo que la OEA, en su último pronunciamiento en el que ratifica que en las elecciones del 2019 en Bolivia hubieron irregularidades, manifestó que el “camino” es la CPI.

Dijo que están seguros que el secretario de la OEA presentará una denuncia ante la CPI, aunque aún no existe ningún compromiso ni anuncio formal; pero manifestó le presentarán a Almagro pruebas documentales de presuntos hechos delictivos y violaciones a los derechos humanos suscitados durante los 14 años del gobierno de Morales.

“Los delitos por los cuales se estaría denunciando a Evo Morales y exautoridades (serían) de lesa humanidad, violaciones flagrantes, asesinato, genocidio, terrorismo, deportación, encarcelamiento ilícito, tortura, persecución por motivos políticos o raciales; además de desaparición forzada de personas, más de 20 causas”, detalló.

Los principales implicados serían Evo Morales, Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Héctor Arce y otros miembros del gobierno de Morales.

El abogado Camacho instó a las presuntas víctimas a sumarse a la “causa” y aportar con testimonios para darle mayor fuerza a la denuncia internacional anunciada.

“Instamos a las víctimas, familiares de los muertos, heridos, torturados, a los presos políticos, a los perseguidos políticos, por ejemplo, al presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Branko Marinković; a la doctora Eidy Roca, exministra de Salud; a la expresidenta, Jeanine Añez, y otros”, apuntó Camacho.

Valda reiteró que no importa el tiempo que deba tomar el cometido, pero la finalidad es hacer que el presidente se haga responsable de los presuntos delitos que cometió durante su gobierno.


Comité pro Santa Cruz denunciará a Evo ante la Corte Penal Internacional Reviewed by Jorge Molina on agosto 16, 2021 Rating: 5   ANF A través de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité pro Santa Cruz busca sentar en la silla de los acusados de la Corte...

No hay comentarios.: