Cochabamba: El 80% de municipios no vacunó ni la mitad de la meta contra Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 22, 2021

Cochabamba: El 80% de municipios no vacunó ni la mitad de la meta contra Covid-19

 

A seis meses del inicio de la vacunación contra la Covid-19, en Cochabamba, el 80 por ciento de los municipios ni siquiera ha inmunizado a la mitad de su población meta, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

Pese a las diferentes estrategias que aplican los municipios, el avance es lento, pues pesa más la desinformación que se difunde las redes sociales y las creencias de la gente.


Tiraque es el municipio que menos ha vacunado, con sólo un 9 por ciento. De 12.520 personas mayores de 18 por atender, sólo aplicaron 1.189 dosis.

El jefe municipal y director del centro de salud de Tiraque, Juan Carlos Quinteros, señaló que muchos pobladores no acuden a vacunarse porque “creen en las redes sociales que dicen que la vacuna no es buena o que produce algunas alteraciones orgánicas, como la esterilidad”.

“Estamos luchando contra eso para poder cumplir con nuestro objetivo y llegar a nuestra meta, que es vacunar al 80 o 90 por ciento de la población. Actualmente, contamos con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson y la Sinopharm”, dijo Quinteros.

Cobertura

Otros municipios que no superan el 30 por ciento de población vacunada son: Entre Ríos, que inmunizó al 28 por ciento; Alalay, Shinahota y Sipe Sipe, al 27 por ciento; Sicaya, al 26 por ciento; Villa Tunari y Vinto, al 25 por ciento; Arque, al 24 por ciento; Puerto Villarroel, al 23 por ciento; Totora y Colomi, al 20 por ciento.

Además, están Pojo con 19 por ciento, Cocapata con 18 por ciento, Tacopaya con 17 por ciento, Vacas con 14 por ciento, Morochata con 12 por ciento, Bolívar con 11 por ciento y Tiraque con 9 por ciento (ver infografía).

Desinformación 

La concejala de Colomi, Noemí Soliz, señaló: “Han llegado pocas vacunas a Colomi, pero, más allá de eso, la gente no se quiere vacunar porque hacen caso a los rumores y prefieren quedarse en sus casas, sobre todo los mayores”.

Añadió que se intentó concientizar a la población para que no haga caso y que la llegada de la vacuna Janssen incrementó la cobertura.

Por otro lado, el administrador del hospital de Ivirgarzama, Jhuliano Aguilar, informó que con las 2 mil dosis de Johnson & Johnson incrementaron el porcentaje, pero aún persiste el temor a las posibles contraindicaciones.

“Con todo lo que sale en las redes sociales, la gente se siente temerosa de recibir la vacuna. Hemos impulsado campañas de socialización a través de los medios de comunicación que tenemos y mediante los sindicatos”, expresó.

Por otro lado, existen 19 municipios que superaron el 30 por ciento. Entre ellos está Arani, que alcanzó un 32 por ciento.

Cochabamba: El 80% de municipios no vacunó ni la mitad de la meta contra Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on agosto 22, 2021 Rating: 5   A seis meses del inicio de la vacunación contra la Covid-19, en Cochabamba, el 80 por ciento de los municipios ni siquiera ha inmunizado a...

No hay comentarios.: