¿Por qué estás triste? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 09, 2021

¿Por qué estás triste?

 


ROCÍO ESTREMADOIRO RIOJA

   

“¿Por qué estás triste? Dime ¿por qué / Veo en tus ojos pena y dolor / ¿Qué negras nubes te hacen sufrir? /Siento llover en tu corazón”.

Así versa una dulce canción compuesta por Gerardo Arias y cantada por variados artistas bolivianos. Uno de ellos fue Jaime Junaro que con Savia Nueva entona una de las versiones más bellas.

La mañana del lunes esa canción sonó como sombría banda sonora al saber del fallecimiento de Jaime Junaro, quien hacía bastante tiempo sufría problemas de salud y por ello –como tantos otros– tuvo que recurrir a la solidaridad colectiva para poder costearse sus tratamientos. No fue suficiente y finalmente la Covid terminó de agravar fatalmente su situación.

Esa misma mañana, también nos enteramos de la muerte del actor Ubaldo Nallar que se sumaba a una lista de artistas que padecieron y padecen Covid-19 en notable indefensión institucional, tal como lo estamos el resto de bolivianos/as, al punto que ya no sabemos a quién socorrer ante la proliferación sin medida de pedidos de ayuda, rifas, campañas, sin contar la romería diaria de gente por conseguir oxígeno, medicamentos y unidades de terapia intensiva.

A pesar de lo afortunada que soy porque me encuentro bien y con oportunidad de resguardar a mis seres cercanos lo mejor posible, con la citada canción llorándome el alma, tuve que admitirme a mí misma que anda rondando la tristeza, esa tristeza contenida que percibe la muerte alrededor, esa angustia que trae la impotencia de despedir a alguien casi cada semana o de ver sufrir cotidianamente al prójimo, al amigo/a, al conocido/a, a ese señor “anónimo” que tuvo que morir desamparado en plena calle, a la compañera que no resistió esperando un espacio en clínicas atestadas y rebasadas, al artista con cáncer aguardando ingresar al hospital en el gélido frío de La Paz, o a la infinidad de ciudadanos/as que desesperados ruegan por un tubo de oxígeno.

Si un acontecimiento como la pandemia es un aterrador examen del funcionamiento de los Estados; triste corroborar que Bolivia se aplaza con creces.

Triste constatar que desde que comenzó la pandemia nos han gobernado dos caras ideológicas supuestamente distintas y antagónicas. El año pasado nos gobernaba la “derecha” partidaria tradicional y/o el militarismo falangista. Hoy rige la “izquierda” partidaria (también militarista) del MAS. ¿Y se percibe alguna diferencia en cuanto al acceso a la salud oportuna y adecuada? ¿Acaso hoy –como el año pasado– no estamos desatendidos como comunidad para combatir esta pandemia, mediante el tórrido y desigual sálvese quien pueda?

Triste aceptar que con tan poca población que nos gastamos, estamos entre los últimos países en los índices de vacunación, pero que encabezamos las estadísticas de deforestación y que nuestra contaminación es similar a la de un país industrializado y altamente poblado.

Triste pensar que nos obnubilan las arengas ideológicas vacías, que desde hace décadas retumban los “milagros económicos”, la “prosperidad”, la “eficiencia”, la “revolución”, el “socialismo”, la “igualdad de oportunidades”, la “recuperación de nuestros recursos naturales”, la “dignidad nacional”, etc., etc. ¿Y dónde estaba la realidad tangible de todo aquello cuando humildes obreros y sus familiares sucumbieron en plena Caja Nacional de Salud por falta de mísero oxígeno? ¿Dónde queda ello cuando son demasiados los que agonizan en sus casas o en las calles sin soñar siquiera con alcanzar un elemental servicio de salud, asunto que continúa siendo un lujo y hasta una cuestión de azar? ¿Qué clase de “prosperidad” y “socialismo” son esos donde el acceso a la salud continúa eternamente dejado a los sortilegios del privilegio y de la suerte?

“Pero no llores, me harás llorar”.

 

La autora es socióloga.

 

¿Por qué estás triste? Reviewed by Jorge Molina on junio 09, 2021 Rating: 5   ROCÍO ESTREMADOIRO RIOJA     “¿Por qué estás triste? Dime ¿por qué / Veo en tus ojos pena y dolor / ¿Qué negras nubes te hacen sufrir?...

No hay comentarios.: