Perú, una semana sin conocer quién será su presidente - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 14, 2021

Perú, una semana sin conocer quién será su presidente

 


AFP/ Lima

Perú cumplió  una semana sin saber quién será su nuevo presidente, mientras el izquierdista Pedro Castillo mantiene una ligera ventaja en el lento escrutinio y la derechista Keiko Fujimori insiste en denunciar “fraude”.

Castillo aventaja a su rival por 49.000 votos -50,14% versus 49,86% de Fujimori- tras escrutarse el 99,93% de las mesas de sufragio del balotaje del domingo pasado, que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró limpio y sin “graves irregularidades”.

Perú, que tuvo tres presidentes en 2020, sufre la incertidumbre, mientras Fujimori  moviliza a sus seguidores a las calles para denunciar “fraude” y “hechos muy graves”  en la votación y el escrutinio.

Castillo, en tanto, se siente ganador y pidió a los suyos la noche del sábado “paciencia” y “serenidad”. También instó a “no caer en la provocación, ya que estamos en un momento crítico”.

“Hay mucho en juego: quién es el ganador en momentos que la distancia es muy corta y no sabemos a ciencia cierta el volumen de votos contestado (...), y está en juego la legitimidad del proceso electoral”, dijo a la AFP la analista Sonia Goldenberg. “Hay la sensación de ambos lados de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no es confiable, lo cual es grave en una coyuntura como ésta, y tampoco sabemos si los dos candidatos van a aceptar el resultado”, añadió.

Las mayores bancadas serán del partido Perú Libre de Castillo (37 bancas) y Fuerza Popular de Fujimori (24), lo que significa que el nuevo presidente deberá buscar alianzas para sus proyectos (66 votos para aprobar una ley) o para salvarse de la destitución, un trámite muy rápido en Perú para el que se necesitan 87 votos.

Perú, una semana sin conocer quién será su presidente Reviewed by Jorge Molina on junio 14, 2021 Rating: 5   AFP/ Lima Perú cumplió   una semana sin saber quién será su nuevo presidente, mientras el izquierdista Pedro Castillo mantiene una liger...

No hay comentarios.: