Estándares sociales y personales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 17, 2021

Estándares sociales y personales

 


Barbaro Francisco Rodríguez Leal 

 

Vivimos en una sociedad que nos exige productividad, realización, logros, resultados, convirtiendo así estos factores en estándares de vida, los cuales se utilizarán para medir nuestra validez como seres sociales, en una carrera interminable por alcanzar una única meta, “El éxito”, incluyéndose aquí el éxito laboral, económico, amoroso, social y moral. Sin embargo, pocas veces nos han enseñado que también está bien perder, cambiar de trabajo, elegir la inestabilidad frente a la estabilidad, sentirnos inseguros, cambiar nuestro rumbo y equivocarnos.

La visión o perspectiva que tenemos sobre los acontecimientos diarios determina en gran medida las emociones y reacciones que estos suscitan en nosotros. Un ejemplo claro de esto sería una situación sencilla y cotidiana pero que en ocasiones puede llevar a grandes malentendidos, y me refiero a esas ocasiones en las cuales un mensaje nuestro mediante alguna aplicación de mensajería instantánea es leído, pero no respondido hasta varias horas más tarde o incluso días. Este hecho puede generar en algunas personas gran angustia, ira, pensamientos paranoicos y negativos, mientras que en otras posiblemente pase desapercibido. Estas dos reacciones tan distintas son provocadas por diferentes factores circunstanciales y personales, pero sin lugar a dudas las creencias irracionales y rígidas sobre cómo y cuándo “debería” responder la otra persona va a jugar un papel fundamental.

Estos mismos “debería”, según la teoría racional emotiva de Albert Ellis, los podemos encontrar en todos los ámbitos de nuestra vida y van a ser los principales promotores de que nos hundamos en la desesperación y el estrés frente a diferentes situaciones laborales, sociales, de pareja, familiares y económicas. Y es que cuando creemos rígidamente que nosotros, otras personas o la vida misma “debería” cumplir con ciertos estándares o características estamos cerrando el paso a una de las características más importantes para la supervivencia del ser humano, “la adaptación”.

Bárbaro F. Rodríguez Leal es Sicólogo.

 

Estándares sociales y personales Reviewed by Jorge Molina on junio 17, 2021 Rating: 5   Barbaro Francisco Rodríguez Leal    Vivimos en una sociedad que nos exige productividad, realización, logros, resultados, convirtiendo...

No hay comentarios.: