MAS pide investigar a dirigentes de Adepcoca y la Fiscalía analiza - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 12, 2022

MAS pide investigar a dirigentes de Adepcoca y la Fiscalía analiza

Dirigentes y diputados del MAS pidieron ayer que se investigue y castigue a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz por la quema del mercado paralelo de la hoja milenaria ocurrida el pasado jueves.

Inmediatamente, la Fiscalía de La Paz inició las acciones preparatorias para una denuncia de oficio contra el sector dirigido por Freddy Machicado.

El Comité de Defensa de los Yungas respondió ratificando el pliego petitorio de 13 puntos en el que se exige la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, el cierre definitivo del mercado ilegal de coca y el cese de la persecución de dirigentes, entre otras peticiones.

El diputado del MAS Juanito Angulo aseveró que la movilización de Adepcoca vulneró los derechos de otros productores por lo que pidió a la Fiscalía que active los mecanismos legales contra los responsables.

“Convocamos al Ministerio Público como representante del Estado y la sociedad que accione con todo los elementos que corresponda contra Machicado y otros actores políticos que han actuado contra el sector”, dijo.

El vocero presidencial, Jorge Richter, fue más allá y aseveró que la movilización de Adepcoca fue dirigida por “golpistas” que buscaban “desestabilizar y causar conmoción” en el país.

El dirigente de los Interculturales David Veizaga declaró que Adepcoca “ha sido dirigido por golpistas de 2019, estaban los operadores de (la expresidenta Jeanine) Áñez y (el exdirigente cívico y gobernador Luis Fernando) Camacho. Como han quemado los tribunales, ahora han quemado el mercado de (Arnold) Alanes. Han golpeado, ha habido masacre”, dijo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Rolando Rojas, dijo que se tomó declaraciones a los cocaleros que presentaron sus denuncias y se envió una comisión a la edificación para constatar los daños en la infraestructura. Dijo que hay probabilidad de delitos de lesiones graves, incendio, robo agravado, entre otros.

“Se puede evidenciar que se han cometido varios ilícitos que van desde el tema del incendio, portación de explosivos de forma ilícita, estorbar el ejercicio de las funciones policiales, lesiones gravísimas y robo agravado. Bajo estas figuras penales se están realizando las investigaciones pertinentes”, explicó la autoridad policial.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseveró que se reúnen los elementos necesarios para analizar un proceso contra los responsables de la quema.

“Vamos a hacer una evaluación con los fiscales que han estado de turno y entendemos que ya vamos a ver qué acciones vamos a tomar. Esta evaluación la vamos a realizar saliendo de esta reunión y les vamos a comunicar qué acciones vamos a realizar”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Alave manifestó que este fin de semana se reunirán con los fiscales para evaluar el caso. También indicó que, a la fecha, las víctimas de agresiones y torturas no presentaron sus denuncias sobre estos hechos. Aseguró que en su momento se informará sobre las decisiones que asuman.

Tras cuatro días de marcha desde los Yungas, una gran cantidad de cocaleros tomaron las instalaciones del mercado paralelo de coca que se instaló en la calle 1 de la zona Villa El Carmen, de la ciudad de La Paz. Ante ese hecho, ministros, asambleístas y el mismo dirigente paralelo Arnold Alanes están presionando para que se inicie una investigación contra los productores.

Felcc precinta mercado paralelo

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) precintaron ayer las instalaciones del mercado paralelo de la coca ubicado en la zona de Villa El Carmen, en la ciudad de la Paz. Este centro fue tomado y posteriormente quemado por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que lo consideran un puesto de venta ilegal. Los efectivos policiales también limpiaron la zona, junto a vecinos, y realizaron un inventario de los daños de la edificación.

Dos ciudadanos denuncian encierro

Dos personas que se encontraban al interior del mercado “ilegal” de coca en Villa El Carmen cuando los cocaleros de Adepcoca hicieron una toma violenta, en su testimonio, contaron que no son cocaleros de los Yungas de La Paz y que estaban por circunstancias fortuitas en el lugar. Uno de ellos es estudiante de la carrera de Ciencias Sociales de la UPEA, estaba junto a los otros cocaleros que son parte de la dirigencia de Alanes, que es afín al MAS. Relató que se encontraba al interior del mercado paralelo pero realizando una investigación académica.

Los Tiempos 


MAS pide investigar a dirigentes de Adepcoca y la Fiscalía analiza Reviewed by Jorge Molina on septiembre 12, 2022 Rating: 5 Dirigentes y diputados del MAS pidieron ayer que se investigue y castigue a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de ...

No hay comentarios.: