Diputada Sánchez: Informes de Potosí y Chuquisaca señalan que hay contaminación en el Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 07, 2022

Diputada Sánchez: Informes de Potosí y Chuquisaca señalan que hay contaminación en el Pilcomayo

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez informó que en la pasada jornada el secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera presentó un informe ante la Brigada Parlamentaria sobre la situación del río Pilcomayo y las acciones que se realizan ante el desastre ambiental registrado en julio pasado en el departamento de Potosí por la rotura del muro de un dique de colas.

La legisladora nacional indicó que los informes de la Gobernación de Chuquisaca y de Potosí señalan que hay contaminación en el río Pilcomayo y que en el caso de la Gobernación de Tarija se espera los resultados del estudio que se realiza en un laboratorio de Oruro.

Recordó que la Gobernación de Tarija se adhirió a la denuncia en contra de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) por los daños ocasionados al medio ambiente.

Sánchez resaltó que el informe de Potosí señala que se deben asumir acciones de acuerdo a lo establecido en la normativa nacional y que se deben buscar sanciones en contra de las cooperativas mineras por el desastre ambiental provocado que afecta las aguas del río Pilcomayo.

El pasado 23 de julio en la comunidad de Agua Dulce, en el municipio de Yocalla del departamento de Potosí se registró la rotura de un muro de colas, lugar en donde las cooperativas mineras echan sus desechos minerales.

Esa rotura provocó que el lodo (desechos mineros) se derramen y recorran aproximadamente 31 kilómetros. Son 13 toneladas de desechos mineros que afectaron las aguas del río Tarapaya, que se conecta con el río Pilcomayo.

Desde el Gobierno nacional el pasado 19 de agosto en conferencia de prensa se afirmó que resultados de estudios indican que no se tiene contaminación de las aguas del río Pilcomayo, por el incidente registrado en la comunidad de Agua Dulce.

La diputada Sánchez remarcó que los informes de Potosí y de Chuquisaca establecen que se tiene contaminación en el Pilcomayo, producto de la rotura del muro del dique de colas en Potosí.

La legisladora nacional dijo que se tiene un problema aún más grande, puesto que los lodos del dique de colas, aún estarían expuestos y que no se habría realizado la limpieza de esos desechos.

Indicó que si bien se tenía maquinaria trabajando en el lugar, se paralizaron los trabajos y es necesario de que se vuelva a realizar el trabajo de limpieza para evitar un mayor desastre ambiental en el río Pilcomayo.

Segú la diputada, en los informes se indica que se habría encontrado zinc, plomo, entre otros metales en las aguas del Pilcomayo.

Indicó que según la información brindada desde la Gobernación se tendría una contaminación de grado 1 en la cuenca.

Buscan que se puedan realizar las sanciones necesarias a los responsables de esta situación.

Remarcó que no falta mucho para dar inicio a la época de lluvias y esto podría provocar que los desechos mineros, los lodos lleguen hasta el río Pilcomayo, generando una mayor contaminación.

La Gobernación de Tarija espera los resultados de los estudios de laboratorio, para que se pueda tener una lectura más precisa del grado de contaminación y los metales que se encuentran en las aguas del Pilcomayo.

Por su parte, el diputado de CC, Adrián Vega en una anterior entrevista indicó que son alrededor de 70 cooperativas las que operan en la comunidad de Agua Dulce y echan sus desechos mineros en el dique de colas en el que se presentó el incidente.

También mencionó que en una inspección de diputados nacionales en el lugar, se verificó que el lodo continúa en la zona y no se realiza la limpieza total del lugar afectado.

Mencionó que desde la Cámara de Diputados se convoca al Ministro de Medio Ambiente y Agua para que presente un informe oral sobre la situación del Pilcomayo y el desastre ambiental provocado por la actividad minera.

De las 70 empresas que operan en la zona, la mayoría no cuenta con licencia ambiental, ni autorización para operar en la zona.

El Andaluz

Diputada Sánchez: Informes de Potosí y Chuquisaca señalan que hay contaminación en el Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on septiembre 07, 2022 Rating: 5 La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez informó que en la pasada jornada el secretario de Desarrollo Productivo, Recursos N...

No hay comentarios.: