Caso ABC: Gobierno confirma pagos irregulares y devela que la china Harbour tuvo obras en gestión de Evo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 16, 2022

Caso ABC: Gobierno confirma pagos irregulares y devela que la china Harbour tuvo obras en gestión de Evo

Página Siete

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que existen indicios de pagos millonarios irregulares en el proceso de adjudicación que hizo la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a la empresa china Harbour Engineering Company para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez. Además, se conoció que dicha empresa ejecutó otras cinco obras en el gobierno de Evo Morales y tiene otras dos en curso en esta gestión.

“En este momento tenemos un proceso que esta con prueba y evidencia clara con relación a los responsables del proceso de contratación y a la comisión, también a la empresa y a los que han actuado para llevarse el dinero”, señaló Lima en conferencia de prensa.

La autoridad hizo una exposición detallada de las irregularidades halladas en este proceso de adjudicación e inicialmente apuntó responsabilidades al representante legal de la empresa china, Zhengyuan Jin y al contador Jesús Esteban Aguilera Suxo.

Ambos ciudadanos están aprehendidos a raíz de un proceso abierto de La Paz por legitimación de ganancias ilícitas. Además, el ciudadano chino fue procesado en el caso coimas millonarias en la ABC, activado en Chuquisaca, en el que fue favorecido recientemente con detención domiciliaria.

Sobre el caso de ganancias ilícitas, Lima mencionó que Aguilar fue el que retiró sumas millonarias de las cuentas de la empresa para entregar presuntamente como coimas. Según el diputado Arce, las coimas se entregaron a funcionarios de la ABC para que entreguen la adjudicaron a la empresa china.

El ministro dijo que el contador no tiene maquinaria, no tiene equipos y cuenta con un NIT cancelado, por tanto, no podía realizar transferencias de recursos.

Sin embargo, recibió más de 14 millones de bolivianos para las supuestas coimas y por la venta de una factura percibe una comisión de 422.820 bolivianos.

Por su parte, el representa legal chino compra esa factura y presuntamente le da la comisión al contador. Se tiene los tres cheques que Aguilar cobró en el banco Bisa, según Lima.

Una vez hecho los cobros, el contador y el representante legal supuestamente se dirigieron a un domicilio particular y ahí habría entregado el dinero para las presuntas coimas a cambio de la adjudicación de la obra.

El ministro Lima dijo que el caso esta investigación, se hicieron allanamientos y posiblemente se aprehendan a otros tres implicados en este caso.

Sobre una investigación contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, la autoridad indicó que no puede hacer afirmaciones sin que haya pruebas.

“En una investigación penal no podemos hacer afirmaciones si carecemos de prueba, no tenemos evidencia ni en las declaraciones del ciudadano que vendió las facturas, ni en las que han brindado hasta el momento todos los partícipes, ninguna determinación o acusación en relación al presidente de la ABC o el ministro como me consultan. En este momento no hay una investigación contra ellos, si contra los responsables del proceso de contratación y contra la empresa”, aseguró la autoridad.

Otras obras adjudicadas a la china Harbour

El ministro Iván Lima también informó que la empresa china ejecutó otras cinco obras en el gobierno de Evo Morales y actualmente tiene dos obras en curso.

“En este momento tienen dos obras en curso y antes han trabajado en otras cinco carreteras en Bolivia, no son en el gobierno del presidente Arce, son en el gobierno del (ex) presidente Evo Morales”, indicó.

Mencionó que el Gobierno esperará un pronunciamiento de la empresa china para que informe si los pagos irregulares que involucran a su representante son responsabilidad solo de él o lo hizo a nombre de la entidad.

Lima aguarda que la empresa obre con transparencia porque puede ser pasible a sanciones duras.

“Lo que queda ya es pedirle a china Harbour que es una empresa que tiene operaciones muy grandes, no solo en Bolivia, sino en otros países, que aquí ha construido más de cinco carreteras, que cotice en la bolsa de Estado Unidos que está sujeta (...) a una ley americana que los podría inhabilitar de trabajar en toda la región, que nos den su palabra”, advirtió.


Caso ABC: Gobierno confirma pagos irregulares y devela que la china Harbour tuvo obras en gestión de Evo Reviewed by Jorge Molina on septiembre 16, 2022 Rating: 5 Página Siete El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que existen indicios de pagos millonarios irregulares en el proceso de adjudicació...

No hay comentarios.: