Fiscalía declara en "reserva" el proceso penal contra dirigentes de Adepcoca - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 16, 2022

Fiscalía declara en "reserva" el proceso penal contra dirigentes de Adepcoca

ANF

Después de la detención "exprés" del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, el fiscal de La Paz, William Alave, informó que el caso fue declarado en "reserva", lo que significa que estará restringido el acceso a la información sobre los actuados que se realicen.

"No les puedo dar la información porque en este caso se ha solicitado su reserva (...) Es una atribución que la ley nos da (...) Sin embargo, sabemos que existe una persona detenida y los delitos son: estragos, incendio, lesiones graves, tenencia, porte y portación, privación de libertad, impedir y estorbar ejercicio de funciones, allanamiento, lesiones gravísimas, robo agravado, destrucción y deterioro de bienes del Estado, secuestro, atentado contra miembros de seguridad, tráfico ilícito de armas, organización criminal e instigación publica a delinquir. Son los 14 delitos por el cual el Ministerio Público imputó", señaló el fiscal.

El dirigente Machicado fue aprehendido, imputado y detenido en menos de 24 horas, pasó la noche en celdas policiales y de manera sorpresiva fue trasladado este jueves a la cárcel de San Pedro.

Según los abogados de Adepcoca existe una lista de dirigentes que estarían en la mira del Ministerio Público y que tienen mandamientos de aprehensión.

Los productores de coca se declararon en estado de emergencia y anunciaron que se movilizaran a partir de este lunes hasta lograr la libertad de su máximo dirigente, y denunciaron que existe un encubrimiento del Gobierno, la Policía y el Ministerio Público a favor de Arnold Alanes y otras personas que lanzaban bombas molotov y petardos desde el edificio del mercado "ilegal".

Consultado por los periodistas si se procederá de la misma manera en las investigaciones contra Arnold Alanes, tomando en cuenta que el caso esta "reserva", el fiscal no especificó puntualmente qué pasará con el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

"Entiéndase que estamos investigando un hecho y en el hecho de esa fecha todas las personas involucradas ese día van a ser investigadas. Estoy con reserva de actuación les pido que me respeten ese punto porque no puedo dar más detalles", explicó.

El pasado 8 de septiembre se encontraron en el interior del mercado paralelo explosivos, dinamitas y otros artefactos que fueron registrados en imágenes, además se observó a personas que lanzaban explosivos contra los marchistas de Adepcoca que arribó a La Paz después de cuatro días de caminata.

En relación a la detención del presidente de la Juventud Yungueña, el fiscal indicó que se trataría de otro caso y que también se declaró en "reserva".

"Es un caso que entiendo que está con la doctora Martha López es un caso de una fecha anterior del 24 de agosto, es otro tipo de investigación que en su momento haremos conocer porque también está en reserva y haremos conocer una vez se levante", señaló.

En horas de la noche de este miércoles los productores de coca en la calle Arapata de Villa Fátima retuvieron por algunos momentos a una vehículo de color blanco que estaba rondando por el lugar, al ser descubierto las personas que estaban en el interior del motorizado esparcieron gas en el rostro de los cocaleros para darse a la fuga.


Fiscalía declara en "reserva" el proceso penal contra dirigentes de Adepcoca Reviewed by Jorge Molina on septiembre 16, 2022 Rating: 5 ANF Después de la detención "exprés" del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machic...

No hay comentarios.: