Aprueban crédito de Bs. 120 millones para pagar deuda con ENDE - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 16, 2022

Aprueban crédito de Bs. 120 millones para pagar deuda con ENDE

Sin embargo, según el gobernador, Oscar Montes, Bs 130 millones todavía siguen retenidos por la justicia y se espera lograr el desembolso bancario antes de que se ejecute el débito automático

A tiempo de entrar en detalle sobre el Plan Operativo Anual (POA) 2023 del Gobierno Departamental basado en Bs 702,8 millones por concepto de ingresos, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, informó que el Banco Bisa aprobó el crédito de más de Bs 120 millones para poder pagar la deuda pendiente con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE=, lo que derivó en el congelamiento de las cuentas de la Gobernación.

Sin embargo, todavía hay el riesgo de que la justicia apruebe el crédito automático a favor de la empresa estatal y deje al Ejecutivo en un serio problema de iliquidez.

“El 2016 el exgobernador Adrián Oliva firmó un nuevo plan de pagos que no lo cumplió, ante ese incumplimiento ENDE puso una demanda ante la justicia, que ha sido ganada el año 2018 y el 2019 volvió de Sucre. Se establece que la Gobernación le tiene que pagar a ENDE Bs 122 millones más otros 10 por multas e intereses”, relató.

Una carrera contra el reloj, ese es el escenario que ejemplificó la autoridad porque si la justicia llega a transferirle los recursos a ENDE antes de que se concrete el desembolso del empréstito, cobrará mayor fuerza el anuncio de “cerrar la Gobernación” por al menos tres meses, porque no habría manera de pagar sueldos, funcionamiento, programas, proyectos, transferencias ni mucho menos.

Sobre esa base, Montes manifestó que las leyes aprobadas en pasadas gestiones para el Programa Solidario Comunal (Prosol), canastas alimentarias para el adulto mayor y personas con discapacidad, además de las transferencias a los municipios y los ítems de salud, deben ser reconsideradas y ajustadas a la realidad económica que vive el Ejecutivo.

Afirmó que los programas creados por ley ocupan Bs 176,5 millones o el 25,1% del presupuesto departamental.

En ese margen, explicó que cuando se le pide a la Asamblea Departamental que debata sobre estas normas, no se está planteando la eliminación de programas como las canastas, sino más bien que lleguen a la gente que de verdad requiere un subsidio del Estado.

“Hay gente que sí necesita la Canasta, sobre todo en el área rural donde no hay jubilación, donde la gente mayor ya no tiene posibilidades de poder ganarse la vida, ahí si se justifica y no solo una sino más de una canasta, pero hay gente aquí en Tarija que tiene jubilaciones jugosas, sin embargo son los primeros en ir a recoger y son los que más se quejan de la Canasta, aquí es hora de hacer un ajuste porque el 25% de nuestra plata se va a estos subsidios”, argumentó la autoridad mediante una conferencia de prensa brindada este lunes en el Salón Rojo de la Gobernación.

La autoridad indicó que el 2023 se recibirán Bs 530 millones por concepto de regalías, 10 millones más que en el 2022, también se incrementó el monto concerniente al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 75 a 84 millones pero el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH) cayó de 38 a 32 millones para la siguiente gestión fiscal.

En cuanto al pago de deudas se refiere, Montes agregó que el monto es de Bs 116 millones o el 16,6% del presupuesto, siendo el mayor acreedor el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que cobrará Bs 59,1 millones el 2023, por los fideicomisos asumidos por anteriores gestiones.

Referencia sobre el trabajo de la ALDT

En uno de los pasajes más importantes de su intervención, reiteró el pedido al ente deliberante de analizar las leyes que afectan el presupuesto departamental, bajo el criterio de que los asambleístas deberían estar dedicados a esta tarea en lugar de aprobar nuevas leyes.

“Hay mucho trabajo que tiene la Asamblea, yo creo que no es su propósito dictar nuevas leyes, hay que empezar a revisar una enorme cantidad de legislación pasada que tenemos que está totalmente desfasada con la realidad actual”.

El Prosol recibirá Bs 50,1 millones para la gestión 2023, donde se prevé cancelar recién lo correspondiente a la gestión 2022, dado que todavía se arrastran deudas del 2021 en lo que va del año.

Los Datos

ENDE rechazó constantemente los planes de pago presentados por la administración departamental

La deuda en cuestión se refiere a los trabajos por el Sistema Interconectado Nacional (SIN)

El Periódico

Aprueban crédito de Bs. 120 millones para pagar deuda con ENDE Reviewed by Jorge Molina on septiembre 16, 2022 Rating: 5 Sin embargo, según el gobernador, Oscar Montes, Bs 130 millones todavía siguen retenidos por la justicia y se espera lograr el desembolso ba...

No hay comentarios.: