Asambleísta Lea Plaza cuestiona reducción del 98% en transferencias del Gobierno por el IEHD - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 16, 2022

Asambleísta Lea Plaza cuestiona reducción del 98% en transferencias del Gobierno por el IEHD

La autoridad legislativa pronosticó que si continúa la situación, el Gobierno Departamental puede perder hasta Bs 24 millones y esto afectará también a la Universidad Juan Misael Saracho.

 (elPeriódico-Septiembre, 15/2022) El asambleísta departamental de Tarija, Mauricio Lea Plaza Peláez, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer que los ingresos por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH), bajaron de forma alarmante y responsabilizó de esta situación al Gobierno Nacional.

“En el caso del Gobierno Departamental, de más de Bs 3 millones que se nos ha transferido en el mes de mayo, en junio solo Bs 52,892, en julio Bs 201,077 y en agosto 73,316, 98% de disminución, hemos disminuido más de 3 millones entre mayo y junio, si eso lo multiplicamos por lo que queda del año, dejaríamos de recibir 24 millones de bolivianos”, argumentó.

En ese orden, el legislador recordó que el IEDH se transfiere también a la Universidad Juan Misael Saracho que percibe el 20%, como también a las casas superiores de estudio en todo el país.

“Nos ha llamado mucho la atención que no se pueda dar una explicación concreta sobre este tema y yo quiero hacer la denuncia pública de lo que para mí significa un nuevo acto de confiscación de los recursos departamentales, esto significa que como autoridades estamos mandando una nota al señor gobernador para que él represente ante las instancias nacionales este hecho”, afirmó.

Sobre esa base, Lea Plaza anunció que se envió una nota al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para conocer cuál es el motivo del declive de las transferencias correspondientes a este impuesto.

¿Qué es el IEHD?

Según la ley 843 el IEHD es un impuesto que se aplica a personas naturales o jurídicas que importen o comercialicen gasolina, diésel, jet fuel, aceite automotriz, grasas y lubricantes.

Este impuesto debe ser pagado mensualmente del 1 al 10 de vencido el mes, al sacar el producto de las refinerías se produce el hecho imponible. Los importadores deberán cancelar el impuesto en el momento del despacho aduanero.

El Periódico 


Asambleísta Lea Plaza cuestiona reducción del 98% en transferencias del Gobierno por el IEHD Reviewed by Jorge Molina on septiembre 16, 2022 Rating: 5 La autoridad legislativa pronosticó que si continúa la situación, el Gobierno Departamental puede perder hasta Bs 24 millones y esto afectar...

No hay comentarios.: