Muere otro paciente por presunta negligencia medica en la Caja Nacional de Salud de Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 18, 2023

Muere otro paciente por presunta negligencia medica en la Caja Nacional de Salud de Villa Montes


Cecilia Sandoval, una madre de familia, denunció que su hija falleció por peritonitis luego de que se le haya reventado el apéndice por una presunta mala praxis de los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Villa Montes.

Es la segunda denuncia de negligencia que termina en muerte que recibe la Caja Nacional de Salud en la segunda sección del Gran Chaco. El pasado 9 de abril, Valery Vásquez denunció que su hijo de 6 años falleció por una mala atención de los médicos del lugar.

La madre relató que su hija entró a la Caja por emergencias el pasado domingo 26 de marzo por un severo dolor abdominal. Los médicos le dijeron que tenía que hacerle análisis y radiografías para determinar la causa.

El aparente primer error de los médicos fue enviar a la menor al laboratorio del hospital de Villa Montes a realizarse la toma de muestra y regresar a la CNS, a pesar que sufría muchos dolores que empeoraban con el movimiento.

En segunda instancia, los profesionales en salud le programaron la radiografía para las cuatro de la mañana, y nuevamente la paciente tuvo que ir al hospital y volver a la Caja, empeorando aún más sus dolores abdominales. Incluso la madre tuvo que llevarle en su vehículo particular, porque no podía subir a la ambulancia.

Cuando salió los resultados de los estudios, los doctores le diagnosticaron una posible apendicitis y le programaron una operación, pero la menor tuvo que esperar más de 4 horas, a pesar que se encontraba muy mal de salud.

La menor estuvo más de dos horas en el quirófano, y cuando salió, los doctores informaron a la familia que la paciente sufrió una perforación del apéndice, que derivó a una peritonitis, por lo que le dejaron dos drenajes. Esto pudo ser causado probablemente por el movimiento y la tardía reacción de los médicos de la CNS.

A días de la intervención quirúrgica, la menor sufrió una fiebre muy alta y lo médicos manifestaron que no podía ser medicada, por lo que la madre tuvo que ponerle paños fríos por horas. Luego de otros estudios fue diagnosticada con dengue.

El jueves 30 de marzo, la paciente amaneció bastante delicada de salud y por insistencia de la madre, fue derribada a la ciudad de Tarija.

Lamentablemente, surgieron un montón de falencias de la Caja que retrasaron el traslado; la ambulancia no tenía combustible, en ese momento tampoco había oxigeno y tampoco se encontraba el chofer de turno.

Cuando llegaron a Tarija, le informaron a la familia que la menor tenía el abdomen muy inflamado a causa de la peritonitis. A pesar que recibió el tratamiento, no pudo sobrevivir y falleció en menos de 24 horas de haber llegado a la capital.

La madre aclaró que la menor no falleció a causa del dengue, la causa de la mortandad fue complicaciones por la peritonitis, por una posible mala praxis que realizaron los médicos en Villa Montes.

Los médicos de la capital le comunicaron que el cirujano que le realizó la operación en Villa Montes debió derivar a la paciente a Tarija a las horas de haber sido operada, porque urgía un tratamiento más complejo para que sobreviva. “Me dijeron que, si mi hija llegaba dos días antes, se salvaba”, relató la madre.

Cecilia Sandoval manifestó que se sumará a la denuncia de la otra madre que sufrió la muerte de su hijo por las negligencias de los médicos.

“La vida de mi hija no me la van a devolver, pero quiero que los otros niños no sufran esto”, relató Cecilia Sandoval.

Muere otro paciente por presunta negligencia medica en la Caja Nacional de Salud de Villa Montes Reviewed by Jorge Molina on abril 18, 2023 Rating: 5 Cecilia Sandoval, una madre de familia, denunció que su hija falleció por peritonitis luego de que se le haya reventado el apéndice por una ...

No hay comentarios.: