Moscoso, el raquetbolista que ama a la tricolor por encima de todo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Moscoso, el raquetbolista que ama a la tricolor por encima de todo

Conrrado Moscoso es un deportista que mostró su valía a nivel internacional hace ya ocho años, cuando a sus 18 años jugó su primera final Open en el Mundial de Canadá, en 2014. 

Desde aquella oportunidad, Moscoso recibió diferentes ofertas para que represente a otros países, como de Estados Unidos, Colombia y Argentina, pero la respuesta del raquetbolista chuquisaqueño siempre fue negativa. 

“Lo hice sobre todo por el amor a mi país. Sí, es verdad que están las propuestas de otros países, pero siempre quise mantenerme representando a Bolivia, más aún ahora con el recibimiento que me dieron. Eso hace que me comprometa mucho más con mi país, mi ciudad, aunque realmente el tema económico es un poco complicado, siempre daremos nuestro máximo esfuerzo para dejar el nombre de Bolivia en alto”, aseguró Moscoso. 

La raqueta número uno del país marcó un hito histórico para el ráquetbol nacional el mes pasado cuando conquistó el primer título mundial en la categoría singles varones  de un torneo categoría Open. 

Aunque Conrrado Moscoso recibe apoyo económico del Gobierno y el Comité Olímpico Boliviano (COB), a través del programa Tunkas, además de algunas empresas privadas, este apoyo no se compara ni de cerca a las condiciones de preparación y competencia que tienen sus rivales del exterior. 

Un claro ejemplo es que al Mundial de México viajó sin su entrenador y sin su fisioterapeuta, por falta de presupuesto. También clasificó a los Juegos Mundiales Birmingham de este año, en Estados Unidos, mas no pudo asistir por no contar con los recursos económicos. 

Pese a estas carencias y que casi siempre compite en diferentes condiciones que sus rivales, Moscoso ha mostrado un gran nivel. Está como primero del ranking mundial de la Federación Internacional de Ráquetbol y en el sexto puesto en el ranking del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT, por sus siglas en inglés). 

Para estar entre los primeros del IRT debe competir en el circuito profesional, algo que requiere una fuerte inversión económica. Haciendo cálculos se necesitan  aproximadamente 3.000 dólares por torneo y tiene que asistir al menos a unos seis eventos por año. 

“El título mundial que logré es uno de los objetivos que lo estuve buscando hace varios años, pero tengo miles de metas más por cumplir. Para conquistarlos lo que más se necesita es el tema económico, porque debo estar en los torneos internacionales, en el Tour Profesional y es una inversión muy fuerte para poder acudir a esos campeonatos”, dijo Moscoso. Explicó que no sólo se requiere dinero para los pasajes, sino para las inscripciones a los campeonatos (que son por categoría), alojamiento, transporte interno, alimentación, sin contar con los gastos que se generan en la preparación. 

Moscoso aseguró que su retiro del ráquetbol de alta competencia aún está lejos y que este año tiene todavía algunos torneos de IRT a los que irá en busca de los títulos.

Cuatro medallas conquistadas

Conrrado Moscoso logró cuatro medallas en el Mundial disputado en San Luis Potosí, México. 

El chuquisaqueño consiguió  oro en singles, plata en dobles varones junto a Roland Keller, bronce en dobles mixtos en pareja con Jenny Daza y en equipos con la colaboración de los hermanos Keller (Roland y Carlos).

Existe un apoyo comprometido

Uno de los sueños que Conrrado Moscoso espera cumplir es la implementación de un Centro de Alto Rendimiento de Ráquetbol en Sucre. 

“Tenemos la idea de hacer un Centro de Alto Rendimiento en el complejo que tendrá mi nombre, esperemos concretarlo para poner en acción todo lo aprendido, para formar a los niños que de repente serán el futuro de este deporte”, dijo. 

El día de su llegada a Sucre, tras ganar el Mundial, las autoridades municipales comprometieron su apoyo no sólo para su preparación y participación internacional, sino también para la implementación de esta escuela. Al respecto, Moscoso espera que estas promesas se cumplan. 

“Sí, se comprometieron a que nos van a ayudar, pero ojalá que no se quede solo en palabras, que sea un compromiso real de ellos, que se concrete y no tengamos ningún tipo de conflictos al momento de llevar adelante el proyecto”, sostuvo el raquetbolista.


Moscoso, el raquetbolista que ama a la tricolor por encima de todo Reviewed by Jorge Molina on 11:26:00 p. m. Rating: 5 Conrrado Moscoso es un deportista que mostró su valía a nivel internacional hace ya ocho años, cuando a sus 18 años jugó su primera final Op...

No hay comentarios.: