Gobernación trabajará a “doble turno” luego de casi 90 días de congelamiento económico - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 20, 2022

Gobernación trabajará a “doble turno” luego de casi 90 días de congelamiento económico

Así lo anunció el gobernador, Oscar Montes, mientras se espera que hoy se realice el segundo desembolso para pagar la deuda con ENDE. Sectores sociales anuncian movilizaciones exigiendo trasferencias pactadas.

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, anunció que a partir de la fecha la institución trabajará “a doble turno” para recuperar los meses de perjuicio que ocasionó el congelamiento de cuentas a raíz de la deuda con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), por un monto de Bs 132 millones.

Enfatizó que los recursos económicos retenidos por la justicia ya están destinados a programas y diferentes iniciativas, como por ejemplo, el Programa Solidario Comunal (Prosol), cuyos beneficiarios dieron plazo hasta mañana para que se completen los desembolsos de la gestión 2021.

“122 millones corresponden al monto de contrato y 10 millones a las multas, intereses y otros accesorios que lamentablemente la Gobernación en su momento no supo defender adecuadamente”, enfatizó.

Se espera que en el transcurso de hoy se realice el segundo desembolso del banco Bisa para que ENDE pueda notificar a la justicia sobre el cumplimiento del pago por parte de la Gobernación y, en ese marco, se puedan liberar los Bs 134 millones que están retenidos.

El asesor del Ejecutivo Departamental, César Ramos, enfatizó que alrededor de tres meses la institución tuvo que sortear este problema, que les obligó a frenar desembolsos como los del Prosol y apuntó a declaraciones desatinadas de dirigentes que presionan por recursos.

La Gobernación y la Asamblea Departamental manejan una sola cuenta, donde se dispone el dinero para programas como las canastas alimentarias, pago de ítems de salud, gastos de funcionamiento y proyectos.

Se descarta el posible cierre de la Gobernación

Mientras se espera que se pague la deuda, sectores sociales cuestionaron el mal manejo de la gestión departamental, principalmente la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, que preparan movilizaciones por el Prosol.

Autoridades de la Gobernación manifestaron públicamente que este problema generó iliquidez, aunque la Federación solicita que se gestione una reunión bilateral en la que se pueda tratar a detalle este tema y el futuro de las transferencias.


Gobernación trabajará a “doble turno” luego de casi 90 días de congelamiento económico Reviewed by Jorge Molina on septiembre 20, 2022 Rating: 5 Así lo anunció el gobernador, Oscar Montes, mientras se espera que hoy se realice el segundo desembolso para pagar la deuda con ENDE. Sector...

No hay comentarios.: