Ganaderos de la comunidad de Taringuiti piden se declare zona de desastre por la mortandad de ganado vacuno - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Ganaderos de la comunidad de Taringuiti piden se declare zona de desastre por la mortandad de ganado vacuno

El presidente de la comunidad campesina Taringuiti qué está ubicada a 40 km del centro de Villa Montes, carretera que une a Bolivia con el Paraguay pide públicamente a las autoridades de ese municipio se declare zona de desastre por la sequía qué reina en estas fechas y que ya ocasionó la muerte de más de 30 cabezas de ganado.

”Solo en esta comunidad ya existen más de 30 cabezas de ganado qué han muerto en estas últimas semanas por la sequía y por eso pedimos a las instituciones, cómo ser la Alcaldía y la Gobernación el apoyo correspondiente (…) en este caso la Central de Campesinos está realizando un informe para solicitar se declare zona de desastre en Villa Montes y eso presentar al Gobierno Municipal para cuantificar cuánto de pérdida hay por la mortandad de animales”, dijo el presidente de la comunidad, Javier Cuéllar Guerrero.

Solo en la comunidad de Taringuiti, qué compone alrededor de 60 familias señalan qué más del 30% del ganado se encuentra afectado, ya que no existe el forraje natural en la zona ni apoyo de las autoridades locales.

“El forraje natural que produce el monte nativo ya es casi nulo, no tiene comida el ganado y el agua en muchos de los atajados de los ganaderos se están secando, por eso estamos buscando el apoyo con cisternas para llevar agua y alimento, porque el ganado empieza a enflaquecer y son propensos a las enfermedades y cualquier enfermedad acaba rápido con los animales vacunos”, explicó el dirigente.

Señaló que simplemente se está mostrando el problema que existe en esta comunidad y se presume que existe mayor cantidad de animales muertos en la llanura chaqueña.


Según los datos, esta clase de efectos naturales, de la falta de alimento y sequía, en años anteriores se daba entre el mes de noviembre y diciembre, sin embargo el presente año se adelantó este fenómeno para darse ya en el mes de septiembre.

“Lo que necesitamos con urgencia es la dotación de agua en cisternas, apoyo en forrajes y medicamentos para apoyar a los productores para poder contrarrestar el fenómeno de la sequía”, reveló Javier Cuéllar Guerrero, presidente de la comunidad Taringuiti.



Ganaderos de la comunidad de Taringuiti piden se declare zona de desastre por la mortandad de ganado vacuno Reviewed by Jorge Molina on 1:19:00 p. m. Rating: 5 El presidente de la comunidad campesina Taringuiti qué está ubicada a 40 km del centro de Villa Montes, carretera que une a Bolivia con el P...

No hay comentarios.: