Bolivia, el quinto país con más focos de calor en el mundo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 14, 2022

Bolivia, el quinto país con más focos de calor en el mundo

Bolivia registró 912 focos de calor la jornada de hoy viernes, de acuerdo a los datos de seguimiento satelital de Greenpeace. Así, es el quinto país del mundo con más puntos calientes.

El registro satelital de la organización no gubernamental, Greenpeace, ubica a Bolivia como el quinto país con más focos de calor. El departamento del Beni es el más afectado, seguido por Santa Cruz y La Paz. A nivel mundial los incendios forestales se han incrementado en extensión e intensidad en los últimos años.

De acuerdo a los datos de Greenpeace, hoy viernes Angola presentó 4.581 puntos calientes, seguido por Brasil (4.479), Zambia (2.090), Congo (1.550) y Bolivia (912). En Sudamérica, la franja central del subcontinente, desde Perú hasta Brasil, pasando por nuestro país y Paraguay, concentra la mayor parte de los fuegos.

Específicamente en el caso boliviano, Greenpeace contabilizó 457 focos de calor en el Beni, 320 en Santa Cruz, 92 en La Paz, 23 en Cochabamba y 18 en Pando. Las áreas de la Amazonía más accesibles para las labores agrícolas son las que muestran mayor afectación.

Focos de calor en el mundo

A nivel mundial, los fuegos forestales son un fenómeno que se viene incrementando año tras año. Los incendios ahora están causando 3 millones de hectáreas adicionales de pérdida de cobertura de árboles por año, en comparación con 2001. Los datos son de Global Forest Watch (GFW) y se refieren a los incendios que queman todos, o la mayoría de los árboles vivos, del dosel superior de un bosque.

La mayor parte de la pérdida de cobertura arbórea en los últimos 20 años, casi el 70 %, se produjo en las regiones boreales. Los incendios aumentan a una tasa anual del 3% y se producen con mayor frecuencia, severidad y en áreas más extensas.

Los incendios no ocurren naturalmente en las selvas tropicales, pero en los últimos años, a medida que la deforestación y el cambio climático han degradado y secado los bosques intactos, los incendios se han ido escapando hacia las selvas tropicales en pie. Los hallazgos de GFW sugieren que los incendios en los trópicos han aumentado aproximadamente un 5% por año desde 2001.


Bolivia, el quinto país con más focos de calor en el mundo Reviewed by Jorge Molina on septiembre 14, 2022 Rating: 5 Bolivia registró 912 focos de calor la jornada de hoy viernes, de acuerdo a los datos de seguimiento satelital de Greenpeace. Así, es el qui...

No hay comentarios.: