Advierten con un paro indefinido si el Gobierno no atiende pliego petitorio en 30 días - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 04, 2022

Advierten con un paro indefinido si el Gobierno no atiende pliego petitorio en 30 días

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ángel Urzagaste informó a El Andaluz que aún no recibieron una respuesta al pliego petitorio, por parte de ministerios del Gobierno nacional.

Indicó que esperan tener una respuesta a algunos de los puntos del pliego petitorio en el transcurso de la próxima semana.

Instituciones de Yacuiba acataron el pasado miércoles y jueves un paro de 48 horas con el bloqueo de carreteras y de calles para exigir al Gobierno que atienda el pliego petitorio.

Se enviaron cartas a seis ministerios y se solicitó la presencia de seis ministros de Estado, incluyendo a los directores nacionales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

Urzagaste indicó que se dará un tiempo de espera para que las autoridades nacionales puedan atender las principales demandas de Yacuiba.

Aproximadamente unos 30 días, en caso de que en ese tiempo no se tenga una respuesta se anuncia un paro indefinido en Yacuiba, en el que se sumarían otros sectores más de la población.

Mencionó que durante la semana estuvieron junto al Comité Cívico de la Región Autónoma del Chaco en una reunión con la empresa a cargo del estudio del túnel del Aguaragüe, pero se postergó debido a que no llegaron autoridades de la ABC.

Indicó que la empresa aprovechó para hacer una explicación técnica sobre el estudio de impacto ambiental que se realiza, esperan que a futuro se pueda hacer la ejecución física del proyecto.

Yacuiba dentro de su pliego petitorio tiene demandas en salud, en carreteras, hidrocarburos, seguridad, entre otros.

Las instituciones de Yacuiba volverán a las medidas de presión en octubre si sus demandas no son atendidas.

El dirigente cívico dijo que se requiere mayor información por parte del Gobierno sobre los trabajos que se realizan en el Chaco.

Remarcó que se tratan de demandas desde hace mucho tiempo atrás, y que se enviaron varias notas, pero hasta la fecha no tienen una respuesta.

Pliego Petitorio

Ministerio de Salud y Deportes

Creación de nuevos ítems para el personal de los establecimientos de salud de Yacuiba.

Reposición de los nueve ítems faltantes de primer y segundo nivel.

Acreditación de centros de salud estratégicos con funcionamiento las 24 horas.

Acreditación del Hospital de Segundo Nivel Rubén Zelaya.

Exigimos la instalación y funcionamiento de una sala de radioterapia y quimioterapia, esto de manera inmediata, por la excesiva demanda de pacientes.

Ministerio de Hidrocarburos y Energías

Nueva Ley Nacional de Hidrocarburos.

Atención inmediata de la contaminación del río Pilcomayo por rotura de ducto.

Remediación y mitigación de los pasivos ambientales de Sanandita.

Exigir a YPFB la devolución de manera inmediata de la suma de Bs 1.401.914,97, a la cuenta del programa GNV-Tarija, que fue recaudado de los Bs 0,20 centavos por metro cúbico de gas natural que se comercializa en la Región Autónoma del Gran Chaco durante el periodo de enero a junio del 2022.

Exigimos a YFPB la renuncia como agente de retención de los 0,20 centavos por metro cúbico de gas natural que se comercializa en las estaciones de servicio que operan en la Región Autónoma del Gran Chaco para evitar mayores daños a nuestro programa de GNV.

Exigir la instalación inmediata de una Distrital de Redes y Ductos en la Región Autónoma del Gran Chaco.

Rebajas (subvención del 50%) del precio del megavatio que se produce con gas chaqueños en la Termoeléctrica del Sur a Setar.

Exigimos la tarifa preferencial en el gas domiciliario en las redes de gas por ser zona productora.

Exigir el abastecimiento normal de combustible al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria de la Región y nuestro Estado Plurinacional.

Dejamos claramente establecido que el Campo Margarita no es un campo compartido, que no permitiremos un nuevo factor de distribución que afecta a los recursos que tiene legitimame3nte derecho el departamento productor de Tarija.

Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Interconexión con el nuevo corredor vial bioceánico.

Construcción de la doble vía en la ruta fundamental número 9, tramo Campo Pajoso-Vila Montes.

Hacerse cargo del mantenimiento de la ruta Yacuiba-Caraparí por parte de la ABC.

Exigir la presentación del proyecto a diseño final de la fase I y II de la ruta Yacuiba-Campo Pajoso.

Presupuestar la construcción de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso en sus dos fases con el 100% de presupuesto a cargo del Gobierno Central.

Garantizar el estudio y la construcción del túnel del Aguaragüe con el 100% de presupuesto a cargo del Gobierno Nacional.

Pago de deudas a empresas locales.

Exigimos la instalación de la nueva balanza en Los Sotos.

Exigir a la ABC y EBC concluyan la habilitación de los desvíos en el área de construcción de la doble via Yacuiba-Campo Pajoso sobre la ruta 9 en su primera fase y su constante mantenimiento.

Priorizar la contratación de empresas y mano de obra local en todos los proyectos que se ejecuten en la Región.

Exigimos la refacción y mantenimiento del puente Internacional San José de Pocitos-Salvador Mazza.

Ministerio de Planificación


Por determinación de la Asamblea General de Instituciones Cívicas exigimos la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en junio del año 2023.

Ministerio de Gobierno

Seguridad Ciudadana, cámaras y personal policial.

Fatescipol distribución de egresados para la Región, los dos primeros años de cada promoción.

Exigimos la póliza de mínima cuantía de importación de mercancías de Argentina a Bolivia para que se pueda pagar los impuestos de Ley y transportar la mercancía al interior de nuestro Estado Plurinacional y así reactivar la economía.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Exigimos se realice todas las acciones urgentes para controlar la contaminación del río Pilcomayo con el objetivo de garantizar la calidad del agua y la preservación de la fauna y la flora de la Región.

Cumplir con la obligación de la remediación y mitigación de los pasivos ambientales en la Región chaqueña.

El Andaluz

Advierten con un paro indefinido si el Gobierno no atiende pliego petitorio en 30 días Reviewed by Jorge Molina on septiembre 04, 2022 Rating: 5 El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ángel Urzagaste informó a El Andaluz que aún no recibieron una respuesta al pliego petitorio, po...

No hay comentarios.: