La importancia del acompañamiento de los progenitores en la etapa escolar de los niños y niñas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

La importancia del acompañamiento de los progenitores en la etapa escolar de los niños y niñas

Lic. Shirley Suruguay A.

Educación Inicial en Familia Comunitaria

Hoy en día vivimos en una sociedad donde existen algunos padres de familia que piensan que las escuelas son las encargadas exclusivas de poder educar a los hijos y de que aprendan los conocimientos necesarios en los diferentes niveles de escolaridad; pero esto no es así y muchos padres se sorprenden al descubrir que realmente los primeros conocimientos adquiridos vienen desde el hogar y en el aula reflejan lo que viven en casa.

 Los infantes pasan cierta parte del día en la escuela, mientras los progenitores trabajan  y dejan al niño en el aula donde algunos si forman parte de esta bonita etapa y ayudan a que el  estudiante adquiera conocimiento de manera adecuada, brindándole un apoyo complementario a la maestra, pero también debemos nombrar a los padres que reflejan dejades en cuanto al apoyo que requiere su niño, simplemente los dejan en el salón, tomando a la escuela como una guardería y no se empapan de las necesidades que tiene el infante, lamentablemente la sociedad está compuesta así debido a la necesidad puesto que a veces los padres trabajan en horarios de que los estudiantes asisten a la escuela, pero esto no significa que se les exime de sus responsabilidades que va más allá de vestir, alimentar y dar cobijo a los pequeños. Los progenitores deben ser los mentores, los guías, el apoyo emocional y quienes les enseñen a los pequeños sobre emociones y sentimiento ya que esto no se aprende en la escuela.

Los padres son autores fundamentales para que sus hijos alcancen un aprovechamiento deseable en las aulas, los conflictos familiares, el trabajo, la falta de motivación y preparación que existe entre los padres, impide obtener resultados satisfactorios en los estudiantes. En tanto que existen diferencias bien marcadas en la condición de vida de las familias con un nivel socioeconómico mejor o peor establecido, estas condiciones de vida, se ve reflejada en la relación de los padres hacia los hijos y éstos a su vez, la reflejan en su rendimiento escolar.

¿Cuál es la principal función del establecimiento educativo?

El establecimiento educativo está compuesto por un director y docentes de diferentes especialidades quienes son profesionales que velarán para que el infante fortalezca habilidades, capacidades, destrezas y así también adquiera conocimiento de los diferentes contenidos según los programas de estudio que nos proporciona el ministerio de educación. Los maestros de la especialidad de Educación Inicial en Familia en Comunitaria debemos planificar nuestros contenidos de manera dinámica donde los estudiantes adquieran conocimiento de forma divertida y no tengan el concepto de que asistir a la escuela es una obligación aburrida, pero como educadoras requerimos el apoyo de los padres de familia ya que si bien ejecutamos los contenidos, todo aquello se debe reforzar en casa, la educación también se realiza en casa es un trabajo conjunto entre familia, escuela y sociedad.

¿Conoce usted cuál es su papel como padre de familia?

El papel que le corresponde como padre de familia debe estar basada en el respeto, el amor, el cariño, las oportunidades, el apoyo emocional y sobre todo el enseñar a los niños que son capaces de conseguir lo que deseen con perseverancia y esforzándose cada día, demostrando a los infantes que les importa todo lo que les ocurre las 24 horas del día; los progenitores deben ser partícipes del avance pedagógico que tienen sus hijos en la escuela, deben participar en las diferentes actividades, mantener un contacto positivo con los profesionales del establecimiento educativo, hablar bien de ellos delante del niño, hacer un seguimiento de sus actividades, hablar mensualmente con los educadores, etc.

La participación activa de los padres en la escuela conducirá a resultados positivos en los estudiantes, cuanto mayor importancia den a sus hijos en las actividades de aprendizaje desde casa, será mucho más probable que los niños desarrollen una buena actitud ante el aprendizaje y una buena autoestima, debido a la pandemia muchos infantes desarrollan actividades pedagógicas en casa y tal situación implica aun mayor participación de los progenitores.

El nivel inicial es la base de la educación y por ende debe existir desde los primeros años de escolaridad un trabajo en conjunto donde se perciba la conexión entre padres-escuela-estudiante. Esto significa que tanto los padres de familia, como los maestros y el centro educativo deben estar en una comunicación constante y fluida para el bien de los niños como así también por el buen desarrollo académico. Si bien es cierto que el desarrollo pedagógico es importante para nuestra sociedad, para que éste se pueda dar con éxito es absolutamente necesario que los infantes tengan un buen desarrollo emocional, sin éste será imposible que los niños se sientan capaces, pero a través del trabajo colaborativo el niño verá la importancia que tiene su esfuerzo, cómo profesores y padres de familia siempre velar por el bienestar de los más pequeños de casa.

Cuando los padres se ocupan más en la búsqueda de recursos económicos o que haceres de la casa y abandonan un tiempo para platicar y ayudar a sus hijos en las tareas escolares, el estudiante no podrá llevar solo dicha responsabilidad peor aún en los primeros años de escolaridad donde recién inician esta nueva etapa de su vida. Si bien el rendimiento escolar de los niños depende de muchos factores como la relación con sus compañeros, la preparación de sus profesores para enseñarlos adecuadamente, el ambiente familiar también juega un papel de suma importancia en este sentido. Así mismo como educadores debemos conocer los factores familiares que rodean al niño, de esta manera será posible tener los elementos suficientes para orientar a los padres adecuadamente y así facilitar el desempeño de sus hijos en la escuela y abrirle las puertas para alcanzar las metas que se tracen en la vida.

La importancia del acompañamiento de los progenitores en la etapa escolar de los niños y niñas Reviewed by Jorge Molina on 6:33:00 p. m. Rating: 5 Lic. Shirley Suruguay A. Educación Inicial en Familia Comunitaria Hoy en día vivimos en una sociedad donde existen algunos padres de familia...

No hay comentarios.: