Gobierno advierte que "ninguna Gobernación y ninguna Alcaldía pretenda atribuirse competencias" sobre tierras - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 02, 2021

Gobierno advierte que "ninguna Gobernación y ninguna Alcaldía pretenda atribuirse competencias" sobre tierras

 El Deber

El acto en San Julián, en Santa Cruz, promovido por el Gobierno para celebrar el Día de la Revolución Agraria, fue el escenario donde el Ejecutivo y sus movimientos sociales advirtieron que no retrocederán frente a las medidas que están lanzando para la titulación de tierras. El presidente, Luis Arce, dijo que la titulación de tierras avanzará según las atribuciones nacionales.

“Nuestra Constitución Política del Estado, aprobada con más del 60% de voto popular de todo el pueblo boliviano, establece claramente nuestras competencias como nivel central y en materia de tierras da competencia exclusiva al Gobierno nacional para que ninguna Gobernación, ninguna Alcaldía, pisoteando nuestra Carta Magna, pretenda atribuirse competencias que no le corresponden y solo buscan generar divisiones, odios y violencia entre bolivianos”, dijo Arce en su discurso central.

Los discursos del Gobierno surgieron poco antes de que se instale la reunión de la Asamblea de la Cruceñidad, prevista para este lunes 2 de agosto. En esa reunión se tratará el conflicto de tierras en la Chiquitania que se reanudó en el último tiempo cuando se produjeron avasallamientos en las tierras de esa región.

Arce dijo que el Gobierno tiene 26.000 títulos ejecutoriales en favor de las comunidades indígenas, originarias, campesinas e interculturales, listos para su entrega e irán cumpliendo esa tarea en las regiones en las siguientes semanas.

El ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzáles, que había aparecido muy poco desde que fue posesionado el 20 de abril de este año, lanzó un furibundo mensaje a los grandes productores a quienes dijo que harán cumplir la Ley en materia de dotación de tierras.


La ejecutiva de las mujeres campesinas, Flora Aguilar, también se lanzó contra las determinaciones de la Gobernación de Santa Cruz y exigió al Ministerio Público que empiece a asumir acciones para hacer cumplir la Carta Magna porque "existen delitos flagrantes que se comenten por las autoridades regionales".

Según el ministro de Desarrollo Rural, unas 20 mil personas llegaron hasta el estadio municipal de San Julián para vitorear al Gobierno y aplaudir todos los anuncios que realizó el Ejecutivo. Según Arce, firmó dos decretos que en global asignan más de Bs 700 millones a los productores.

“En el marco de la seguridad alimentaria tenemos previsto invertir la suma de Bs 757.000.000 que hoy hemos firmado en los decretos y que ustedes han visto, los mismos tienen el objetivo de financiar varios proyectos para la reactivación productiva en nuestro país”, dijo el presidente, aunque no detalló en qué consisten esos decretos.

Gobierno advierte que "ninguna Gobernación y ninguna Alcaldía pretenda atribuirse competencias" sobre tierras Reviewed by Jorge Molina on agosto 02, 2021 Rating: 5  El Deber El acto en San Julián, en Santa Cruz, promovido por el Gobierno para celebrar el Día de la Revolución Agraria, fue el escenario ...

No hay comentarios.: