Con fiestas, prebendas y guerra sucia cierran las campañas en la Uagrm - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 16, 2021

Con fiestas, prebendas y guerra sucia cierran las campañas en la Uagrm

Hubo caravanas que terminaron en fiestas y surgieron denuncias de que los universitarios fueron presionados a participar de las actividades de campaña. Desde este lunes rige el silencio electoral. El miércoles 18 es la elección de autoridades

Cuando el reloj marcaba las 20:00 del jueves, ya se escuchaban los musicones en los alrededores de los módulos de la ciudad universitaria. En la esquina de la avenida Centenario y segundo anillo la fiesta apenas empieza, en el ingreso en un letrero verde están las fotografías de los postulantes del frente Unidos, que es liderado por Oswaldo Ulloa, actual vicerrector de la estatal cruceña. En el lugar había más de un centenar de jóvenes escuchando un grupo musical, consumen bebidas alcohólicas. En el fondo, otro letrero invita a los estudiantes a votar por Unidos. Un día después en el mismo sitio, por el cierre de campaña del frente, hubo aglomeración de personas incluso en la vía pública.

Aunque el jueves, también se realizaron otras actividades de otros frentes, en otro extremo de los módulos, en el Club Universidad se gesta otro cierre de campaña, organizado por un candidato a decano. Hay música a todo volumen, jóvenes aglomerados, pero no hay bebidas alcohólicas. Más tarde se sortearon premios, entre estos, bicicletas. Un día después, el frente Vamos U igual cerró su campaña, en el mismo lugar, aglomeraciones y personas sin barbijo.

Aunque una de las fiestas más polémicas se realizó semanas antes, cuando con música a todo volumen los jóvenes compartieron bebidas alcohólicas y como prueba circuló un video en redes sociales.

En las fiestas o en las actividades de cierres de campaña, como caravanas, también hubo prebendas. Los candidatos sortearon tablets, celulares y bicicletas para conquistar el voto de los universitarios, a pesar de que las aglomeraciones están prohibidas.

En los últimos días también hubo guerra sucia. A finales de julio, las gigantografías que se colocaron en los alrededores de la universidad fueron dañadas y garabateadas, estas fueron remplazadas, pero nuevamente fueron dañadas.

A esto también se suman denuncias de que los docentes presionaban a estudiantes para asistir o participar de las campañas. Una estudiante de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, que prefirió no identificarse, indicó que en algunas materias les pidieron dar “me gusta” a la página del frente Transformación a cambio de nota. “Hacen conferencia y nosotros tenemos que comentar en la transmisión en vivo y luego entregar un resumen y eso vale nota”, añadió.

Al respecto, la candidata a rectora por este frente, Blanca Saldaña, indicó que desconoce el caso y que solo se invita a los estudiantes a participar voluntariamente.

También en la recta final de las campañas electorales, los candidatos del frente Cambio Real presentaron una denuncia en contra del rector Saúl Rosas y del vicerrector Oswaldo Ulloa por la prolongación de funciones, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Ambas autoridades están en carrera electoral, Ulloa por el Rectorad y Rosas por el Vicerrectorado.

La denuncia fue presentada por Miguel Cadima, candidato a rector por Cambio Real. Su acompañante de fórmula, William Herrera, detalló que la denuncia es por prolongación en el ejercicio del cargo, porque las autoridades fueron elegidas en 2016 y sus funciones concluían en 2020.

“Al quedarse en el cargo incurren en uso indebido de influencias y dictan resoluciones contrarias a la Constitución, por ejemplo, hay contrataciones sin licitaciones y utilizan los bienes de la universidad, dejando al resto de candidatos en desigualdad de condiciones”, manifestó Herrera.

En su respuesta, Ulloa indicó que continuó en el cargo porque el Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobó una prórroga de funciones de las actuales autoridades, debido a que las elecciones se tuvieron que postergar por la pandemia de coronavirus. Dijo que es uno de los más interesados en que las elecciones en la Uagrm se realicen en la fecha establecida.

Los frentes Unidos, que postula a Ulloa, fue uno de los que sorteó tablet, celulares, pelotas y otros artículos.

Además, concentró a estudiantes, pese a las restricciones. Esta infracción también fue repetida por otros frentes, como Cambio, Cambio Real y Transformación.

En la página de Facebook de Unidos se compartió fotografías de una actividad que tuvieron los candidatos con estudiantes. En esta se observa a más de un centenar de personas juntas, aunque con barbijo para las fotografías, pues fue una cena.

El mismo frente, un día antes lanzó un concurso para mascotas que tenía como premio al primer lugar Bs 500, además de alimentos y consulta médica.

En las últimas tres semanas los módulos se llenaron de afiches, gigantografías y banderines de los candidatos a rector y vicerrector; a decanos y vicedecanos; y a jefes de carrera. También, en medio de clases virtuales, vehículos con gigantografías de los candidatos recorrieron los módulos con música a todo volumen.

La candidata a rectora por Vamos U, Angélica Suárez, calificó como desigual la campaña, porque las actuales autoridades de la universidad no renunciaron.

A su vez, el candidato por Primero la U, Waldo López, destacó que su frente promovió una campaña más social, por ejemplo; instalaron un colgador para recolectar prendas para las personas que no tienen abrigo, además de impulsar campañas en favor de los animales y del medioambiente.

La candidata Saldaña señaló que, al no haber clases presenciales, tuvieron dificultades para llegar a los estudiantes, pero realizaron una campaña austera, por lo que, pese a que se alargó el periodo de propaganda, mantuvieron el presupuesto inicial de Bs 70.000. “Lo que principalmente hicimos fue invitar a los que quieran ser parte de una página que nosotros abrimos y mediante Facebook. También enviamos mensajes directos a algunos contactos que nos pasaron los profesores que nos apoyan”, señaló.

La candidata a rectora por el frente Autonomía y Autonomía Universitaria, Sarah Gutiérrez, señaló que respetaron las normas y no convocaron a concentraciones presenciales.

Por último, el candidato a vicerrector por Cambio Real, William Herrera, indicó que impulsaron una campaña más concentrada en propuestas académicas.

Cierre de campaña

El cierre de campaña de Unidos fue amenizado por al menos cinco grupos artísticos y realizaron sorteos de diversos artículos.

Cambio Real realizó una caravana que terminó en una concentración donde se realizaron sorteos, danzas y presentación de grupos musicales.

El mismo día realizó el cierre de campaña, el frente Vamos U. La candidata María Angélica Suárez indicó que la única actividad de esparcimiento que realizaron fue el cierre de campaña, pues en cambio la mayoría de las actividades fueron académicas. Aseguró que a la fecha invirtieron Bs 32.000 en las distintas actividades.

A su vez, Saldaña cerró el viernes su campaña con una caravana morada que partió de la 24 de Septiembre y llegó a los módulos.

Un día antes, Vicente Cuéllar, candidato por el frente Cambio, cerró su campaña. Junto a su acompañante de fórmula, Reinerio Vargas pasearon por el interior de la universidad montados a caballos, luego participaron de una caravana que concluyó con una concentración, donde se realizaron sorteos.

La dupla promete la digitalización al 100% de los trámites académicos y administrativos, implementar un programa de seguimiento y monitoreo del rendimiento académico de los estudiantes con acciones de apoyo para evitar que estos reprueben y así logren graduarse en los cinco años que dura cada carrera.


Con fiestas, prebendas y guerra sucia cierran las campañas en la Uagrm Reviewed by Jorge Molina on agosto 16, 2021 Rating: 5 Hubo caravanas que terminaron en fiestas y surgieron denuncias de que los universitarios fueron presionados a participar de las actividades ...

No hay comentarios.: