Evo pide condicionar relaciones diplomáticas, entre Bolivia y EEUU, a la extradición de Sánchez de Lozada, Berzaín y Murillo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 18, 2023

Evo pide condicionar relaciones diplomáticas, entre Bolivia y EEUU, a la extradición de Sánchez de Lozada, Berzaín y Murillo


El lunes, Bolivia y Estados Unidos hablaron de la reposición de embajadores tras el arribo del subsecretario norteamericano Mark Wells.

El expresidente Evo Morales consideró este martes que cualquier intento de retomar las relaciones diplomáticas de alto nivel, entre Bolivia y Estados Unidos, debe ser “siempre y cuando” ese país extradite al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y a los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Arturo Murillo.

“La primera acción del gobierno de facto de (Jeanine) Áñez fue intentar reponer embajadores con EEUU para que vuelva la DEA. Cualquier intento de relaciones diplomáticas de alto nivel debe ser con respeto mutuo y siempre y cuando EEUU extradite a Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Murillo”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

Esta reacción del también jefe del partido en función de Gobierno surge después de que el lunes llegó a Bolivia el subsecretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur de Estados Unidos, Mark Wells, y quien fue recibido en una reunión por el canciller boliviano, Rogelio Mayta.

Tras ese encuentro, Mayta informó que, entre varios temas, hablaron de la reposición de embajadores.

 “En relación a la reposición de los embajadores, sí pudimos conversar sobre este aspecto y coincidimos en que es parte de un proceso”, indicó Mayta.

Entonces, “estamos en ese proceso de reconstrucción de confianzas, o sea lo conversamos, no existe ningún tipo de compromiso, pero estamos empeñados primero en ese proceso de reconstrucción de confianza”, agregó.

Estados Unidos y Bolivia no intercambian embajadores desde 2008, cuando el gobierno del entonces presidente Morales expulsó al representante estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de injerencia y luego el país de norte también asumió similar medida.


Evo pide condicionar relaciones diplomáticas, entre Bolivia y EEUU, a la extradición de Sánchez de Lozada, Berzaín y Murillo Reviewed by Jorge Molina on abril 18, 2023 Rating: 5 El lunes, Bolivia y Estados Unidos hablaron de la reposición de embajadores tras el arribo del subsecretario norteamericano Mark Wells. El e...

No hay comentarios.: